vitaminaE y selenio

VITAMINA E Y SELENIO LOS MEJORES ANTIOXIDANTES PARA LA SALUD.

En diferentes estudios realizados en los últimos años se ha podido detectar la importancia que tienen el selenio y la vitamina E en la salud de los humanos, hoy le quiero presentar este articulo sobre el selenio y la vitamina E para que lo pongas en practica.

Complementar el consumo de alimentos con micronutrientes antioxidantes como la vitamina E y el selenio cobran importancia para la buena salud de los humanos. La vitamina E es de suma importancia para los sistemas neuromuscular, vascular y reproductivo, así mismo dado a su propiedad antioxidante se le ha atribuido un beneficio protector en patologías como el cáncer.

Por su parte, el selenio está involucrado en los cambios del estado de ánimo, la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y también en la prevención de algunas enfermedades cancerosas. La vitamina E o tocoferol es solamente sintetizada por las plantas. Por lo que se encuentra exclusivamente en alimentos de origen vegetal, siendo las mayores fuentes los aceites y grasas vegetales.

Dentro de los alimentos donde podemos encontrar la vitamina E están las harinas integrales, el germen de centeno, aguacate, frambuesa, mango, apio, calabaza, col rizada, nabos, almendras, avellanas, linaza, aceite de girasol, aceite de soya, aceite de nuez, aceite de sésamo, aceite de cártamo, aceite de semilla de algodón, entre otros.

El selenio se encuentra naturalmente en el suelo, de donde es captado por los alimentos que consume el hombre, como verduras, hortalizas y en alimentos de origen animal. Algunos alimentos que son fuentes naturales de este mineral son las carnes, mariscos, atún, pescados, leche, arroz integral, cebada y centeno en grano, champiñones, col, lechuga, lenteja seca, manzana, piña, naranja, zanahoria, huevos, etc.

El selenio es reconocido como micronutriente esencial dado a que ha sido identificado como un principio activo en el hígado, además de actuar en la prevención de lesiones vasculares, musculares y hepáticas. El déficit tanto de vitamina E como de selenio en el organismo a causa de una alimentación pobre en estos nutrientes, puede llevar a padecer de dolores y degeneración muscular, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro, respuesta inmune disminuida, por ende mayor propensión a infecciones, lesiones a nivel hepático y renal, manchas y aspecto áspero en la piel, dificultad para mantener el equilibrio, cansancio, falta de elasticidad de los tejidos, alteraciones en la movilidad, alteraciones en el crecimiento, entre otros.

Proveer al cuerpo de estos micronutrientes se hace esencial para la salud ya que ayudan a proteger las células, tejidos y órganos de daños a causa de los llamados radicales libres. La combinación de vitamina E con selenio hace que se mejoren considerablemente sus funciones a nivel orgánico. Además de sus beneficios como agentes anticancerígenos y antienvejecimiento, estos nutrientes favorecen también la disminución del riesgo de aparición de enfermedades neurodegenerativas y ayudan a mantener el sistema inmunológico saludable y fuerte frente a virus, bacterias, compuestos tóxicos y metales pesados.

Revista Ser Saludable

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: