fotografia

El Parque Natural de Grazalema alberga el recorrido subterráneo del río Gaduales que va desde la Cueva del Hundidero en Montejaque hasta la Cueva del Gato en Benajoán, formando el complejo denominado sistema Hundidero-Gato. La Cueva del Gato es la zona sur de este sistema espeleológico y el nombre más conocido de todo el complejo más importante de Andalucía con agua permanente todo el año que forman ríos, lagos, simas y sifones, con zonas de mucho peligro. Varios espeleólogos han perdido la vida explorando el interior de esta cueva en el pasado.

fotografia

Declarada Monumento Natural y Bien de Interés Cultural la Cueva del Gato está formada por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río en unos paisajes magníficos a pocos kilómetros de la ciudad malagueña de Ronda. Alberga en su interior importantes pinturas rupestres, tanto en su entrada como en el interior y también una importante colonia de murciélagos cavernícolas.

fotografia

fotografia

Cuando se producen fuertes lluvias el cauce que sale por la Cueva del Gato aumenta de forma considerable por lo que hace muy difícil su exploración y el peligro aumenta prohibiéndose su entrada, para hacerlo hay que pedir un permiso a las autoridades competentes para evitar accidentes y muertes como ya ocurrió en el pasado. Diversos restos arqueológicos se han encontrado en el interior de la Cueva del Gato por lo que se supone que estuvo habita en la época prehistórica. Más tarde también ha sido escenario de las correrías del bandolerísmo andaluz ya que se hace mención de esta cueva en escritos del siglo XVIII.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: