fotografia

Artista surrealista admirado en el mundo entero, se ocupó en vida personalmente de proyectar su museo donde está situada también su tumba. Sobre las ruínas de un antiguo teatro que se había construído en 1849 y destruído en un bombardeo durante la Gerra Civil Española, Dalí mando construír su museo que se realizó el proyecto apoyado por Ramón Guardiola Rovira, abogado y alcalde de Figueras que se convirtió en un gran amigo ya que era un gran admirador del arte.

fotografia

fotografia

Su amistad nació de forma sorprendente cuando en una ocasión este alcalde le pidió a Dalí que le regalara un cuadro para el museo de la ciudad,  Dalí le respondió, "si me arregles el antiguo teatro te regalo un museo entero". Si bien en un principio se encontraron con trabas burocráticas al final se aprovó la reconstrucción del antiguo teatro para convertirlo en museo que se realizó bajo la supervisión del propio Dalí y en 1970 se inauguró aunque no estaba totalmente terminado.

fotografia

Este Teatro-Museo Dalí, desde los primeros días se convirtió en el segundo más visitado del país pues solamente le supera el Museo del Prado de Madrid ya que las visitas son constantes tanto de españoles como gente del mundo entero que se desplaza pues se pueden escuchar lenguas de todas partes. En la plaza Gala-Salvador Dalí nº 5 de Figueras (Gerona)  se encuentra este Teatro-Museo Dalí que en la actualidad está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí donde se pueden admirar una gran cantidad de obras que el genial pintor dejó en testamento al Estado Español y que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid.

fotografia

fotografia

En el sótano del museo se encuentra su cripta, una pequeña habitación con su tumba donde fue enterrado en contra de su voluntad ya que su deseo era ser enterrado en el castillo de Púbol junto a Gala que falleció siete años antes y ya tenía una tumba preparada junto a la de Gala, la mujer que fue su musa y la más amada, pero los que gestionaban el museo decidieron que Dalí reposara junto a sus obras y en su museo, para que fuera así admirado con su presencia bajo sus cuadros.

 Fuente: Museo Dalí-Gerona-Cataluña.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: