fotografia

La presencia de estos hombres que la historia los presenta de forma romántica como generosos con los necesitados y crueles y despiadados con los ricos, se dio en España en los siglos XVIII y XIX. Este fenómeno se produjo en varios puntos del país, pero los bandoleros andaluces son los que más presencia han tenido en la literatura, el cine, etc. Gran parte de ellos escogieron la Serranía de Ronda ya que la configuración de las montañas les proporcionaban lugares muy apropiados para esconderse.

fotografia

Algunos nombres han quedado como personajes míticos del bandolerismo andaluz ya que fueron muy famosos por sus andanzas y fechorías como Francisco Ríos "El Pernales", José María "El Tempranillo", Diego Corrientes "El Tragabuches", Juan José Mingolla "Pasos Largos" y muchos más que han quedado sus andanzas como proezas, sin embargo, eran hombres sin preparación ni cultura que intentaba sobrevivir en un entorno de represión y miseria.

fotografia

El Museo del Bandolero de Ronda, pretende y tiene como objetivo la difusión de una parte de la memoria del pueblo andaluz. No es ningún homenaje a estas personas que les toco vivir una etapa difícil de la historia de Eapaña, sino rescatar del olvido pasajes de la verdadera historia de Andalucía. El museo se compone de varias salas donde se exhiben trajes usados por los bandoleros así como armas y algunos documentos que son de gran valor histórico de aquella época.

fotografia

Este museo del Bandolero también cuenta con una tienda online donde se pueden adquirir libros relacionados con el mundo del bandolerismo  y así mismo réplicas de armas como trabucos, pistolas o navajas que se usaron en aquella época y que fueron protagonistas de asaltos, robos y también de muchas muertes.

Fuentes: Museobandolero.com

Web Turismoderonda.es

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: