fotografia

fotografia

Situado en el corazón de Analucía, en la bella e histórica ciudad de Antequera, es un museo que se encuentra en el interior de las instalaciones de la Cooperativa Hojiblanca donde al realizar una visita se puede adquirir aceite virgen a precio de fábrica. Se pueden conocer los molinos antiguos del siglo I, XVII y XIX, conocer los distintos tipos de olivos y realizar catas de aceites, aunque esto último es opcional.

fotografia

fotografia

El Grupo Hojiblanca es la mayor Cooperativa de Aceite del mundo y ha querido presentar en este museo los utensilios primitivos de los primeros fabricantes del muy apreciado zumo del fruto que los olivos nos regalan, así cómo la forma de extracción que se usaba en la antiguüedad. La prensa del siglo XVII fue donada por la familia Cuadra Rojo y se encuentra en un espacio donde es una repreducción que recrea una almazara de las que existían en la vega de Antequera.

fotografia

fotografia

Esta reproducción tiene colocada en la misma disposición las tinajas, la viga y el empiedro de cuando se usaba con tracción animal. Otros utensilios que llaman la atención son la prensa de viga y quintal que cuenta con 12,5 metros de largo y las antiguas tinajas donde algunas de ellas tienen las firmas de los antiguos alfareros que las realizaron. La pieza más antigua se puede contemplar en la Sala del Molino Romano donde se ha instalado una reconstrucción de un increíble molino del siglo I.

fotografia

Al realizar una visita a este museo, se puede aprovechar para comer en los inmejorables restaurantes de la ciudad de Antequera donde se puede degustar el mejor plato de rabo de toro de toda Andalucía, así cómo la porra antequerana o los callos que los preparan de forma excelente en esta ciudad, sin olvidarnos del postre "bienmesabe" que es un regalo para el paladar.

Fuente página web de Hojiblanca:

www.hojiblanca.es

 

fotografia

fotografia

fotogarfia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: