Cuando hablamos de virus informáticos la lista no parece tener fin. Pero casi siempre pensamos en que no nos perjudicará. Pues bien, la salida al mercado de los dispositivos móviles y la rápida implantación de algunas de sus aplicaciones están dando como consecuencia la aparición de cierto tipo de malware que nada tiene que envidiar a los antiguos virus para ordenador .Tanto es así que la nueva preocupación se llama “Selfimite” y promete ser uno de los gusanos con mayor potencial de amenaza y rápida propagación tecnológica.

Este programa tiene una difusión a través del canal de SMS del dispositivo. El usuario recibe un mensaje remitido por alguno de sus contactos que lleva adscrito un enlace que nos dirige a una dirección web a través de una aplicación de disimulada descarga. Ésta encuentra su lugar en el dispositivo afectando a día de hoy a más de 100 tipos. La velocidad es asombrosa y se calcula que ha llegado a enviar casi 200.000 mensajes en la última semana. Porque ésta es su forma de actuar. Se extiende de forma exponencial. Es capaz de almacenarse en el sistema y reenviar el mensaje original a 20 de tus contactos.

Los países en los que se está observando mayor riesgo de contagio son Costa Rica, México, Puerto Rico y Venezuela. Consecuentemente el virus deja tras de sí un rastro amargo puesto que las facturas pueden verse exageradamente abultadas a causa de la descarga indiscriminada de aplicaciones sin nuestro consentimiento. Podríamos suponer que la eliminación de la aplicación causante de la infección nos ayudaría a librarnos del problema, pero se recomienda un reinicio de fábrica para asegurarnos del todo.

Es fundamental que todas y cada una de las aplicaciones que necesitemos sean descargadas de manera segura o de orígenes conocidos, además de sospechar de los enlaces externos que conlleven algún tipo de duda. Seremos siempre cuidadosos con el permiso que otorgan los programas a la hora de instalarse y se recomienda no alimentar las incógnitas a costa de nuestros intereses.

Peligro: virus en los móviles

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: