Los VIRUS son los AGENTES BIOLÓGICOS más sencillos. Su medida no supera los 0,25 µm. No tienen metabolismo y son parásitos intracelulares obligados.Los virus están constituido por: acido nucleído, cubierta proteica o capsula de tres tipos: icosaédrica, helocaidal y compleja. Normalmente tienen una membrana lipidica.

Los virus no tienen funciones de nutrición ni relación y solo de reproducción y ciclo vital. Hay dos tipos de ciclo: lítico y lisogénico.

El ciclo lítico:

Inyección del material genético a la célula, duplicación del material genético del virus y síntesis de proteínas. Reunión de los elementos que formaran la capsula y recubrimiento del acido nucleico. Rotura de la membrana celular y liberación de los nuevos virus que ocasionan una muerte celular.

El ciclo lisogénico:

Después de las dos primeras etapas hay una incorporación del ADN del organismo y se forma un profago que queda en estado latente hasta que vuelve a la fase lítica.

Las BACTERIAS son ORGANISMOS procariotas. Su medida oscila entre 0,7 y 10 µm. Las bacterias son capaces de vivir sin necesidad ningún cuerpo, aunque un gran numero son patógenos para el hombre. Pueden vivir en todo tipo de condiciones y tienen la capacidad de generar esporas lo cual los hace muy peligrosos. Se presentan en cuatro tipo morfológicos diferentes, adaptados a las características de nutrición y del medio en el que viven (bacilo, espirilo, gusano y vibrión).

Los componentes de una célula bacteriana son: capsula bacteriana, pared, membrana plasmática, citoplasma y acido nucleico. Como cualquier ser vivo las bacterias desarrollan las tres funciones: nutrición (fototrofo, quimiotrofo, quimioorganotrofo), relación (lo más importante es la esporulación que permite formar esporas. Las endoesporas permiten resistir las condiciones adversas.), y reproducción (es por bipartición, puede haber mecanismos parasexuales).

Las vías de entrada de estos agentes biológicos son: la respiratoria, la dérmica, la digestiva, la ocular y la parental. Las dosis infectivas para nuestro organismo varían según el agente biológica, la vía de entrada y la resistencia del cuerpo.

Virus y bacterias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: