El Parque Nacional de Virunga con Emmanuel de Merode

Virunga es un Parque Nacional que se encuentra en Kinshasa (Republica Democrática del Congo), con una extensión de trescientos kilómetros entre el monte Ruwenzori y el lago Kivi. Su nombre proviene del lago Virunga que forma parte del Parque. Está poblado por gorilas, hipopótamos, elefantes, jirafas y una gran variedad de reptiles, aves y anfibios que viven en total libertad en los pantanos, en las llanuras, en las sabanas de lava situadas al lado de los volcanes y en las cumbres de los montes del macizo de Rwenzori que mide cinco mil metros. Entre su riqueza mineral destaca el oro, el uranio y los diamantes.

Virunga fue también el refugio de más de seiscientas mil personas que lograron salvarse durante las guerras civiles de Ruanda. En el Parque conviven tres aldeas de pescadores, Kiavinonge, Vitshumbi y Kiavinonge,

Virunga lo dirige Emmanuel Werner Marie Ghislain de Merode, un príncipe belga enamorado de la naturaleza, defensor de los animales y de los derechos humanos, con su equipo de guardas forestales que comparten sus ideales.

Virunga no es un Parque tranquilo, siempre está amenazado por guerrilleros y asaltantes armados, aislados o enviados por grandes empresas petroleras, que no dudan en incendiar sus bosques y matar a todos los que se interpongan en su camino para enriquecerse con los magníficos recursos del Parque. El cómputo de los asesinados asciende a ciento cincuenta guardias forestales desde el año 1996, incluido el fallido ataque a Emmanuel de Merode del que logró sobrevivir, después de recibir vatios disparos en el abdomen, gracias a los lugareños que lo trasladaron a un hospital local donde fue intervenido de urgencia.

Virunga sigue adelante sin rendirse. Emmanuel de Merode y su equipo no sólo desean proteger el Parque y sus animales, además ha propuesto crear empleo permanente para 45.000 lugareños para fomentar la economía local con el desarrollo de energías hidroeléctricas, ayudando a la industria pesquera y atrayendo el eco-turismo. Ha conseguido reunir fondos de empresas privadas y fundaciones que comparten sus expectativas. La primera central hidroeléctrica empezó a funcionar el pasado año 2016 y gracias a ella tienen acceso a la electricidad 1600 familias que carecían de ella y han creado un taller de costura pata que las viudas de los guardas fallecidos aprendan un oficio y aumenten sus ingresos,

Virunga con Emmanuel de Merode y su equipo, han conseguido que aumentara la población de gorilas, la especie más amenazada; ha incrementado el número de guardas forestales y los beneficios de la pesca siguen creciendo con el beneficio que supone para sus familias.

Virunga y todos sus componentes merecen todo mi respeto y admiración. Saben que los desaprensivos volverán a intentar hacer fechorías; sin embargo están preparados y dispuestos para evitar que dañen la fauna y la flora de Virunga y para defender a cualquier persona o comunidad que esté en peligro.

.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: