fotografia

Los orígenes del aprendizaje de este pintor son desconocidos, se sabe que nació en Palencia en 1450 y que falleció en 1503, que fue un pintor religioso muy reconocido pero de sus infancia y primeros estudios no ha quedado información.  Ya en su edad adulta se trasladó a Italia para trabajar en el palacio ducal de Urbino donde realizó muchos retratos como el de Sixto IV que se encuentra en el Museo del Louve entre otros de temas religiosos.

fotografia

Durante el reinado de los Reyes Católicos, este pintor fue considerado el mejor autor de temas religiosos y realizó muchos encargos para Iglesias especialmente de Castilla que le fueron pedidas por eclesiásticos y personalidades importantes de la época. Una de las obras más conocida de Berruguete es "La Virgen de la leche" de la que hizo varias versiones y que representa a la Virgen María de muy  joven cuando se encuentra amamantando al Niño Jesús.

fotografia

Autorretrato atribuído al pintor Pedro Berruguete que realizó varias obras de Vírgenes por encargo de los Reyes Católicos y otros nobles de la época

Esta obra fue realizada en el siglo XV y es una tabla muy pequeña pintada al óleo que se supone pintó a su regreso de Italia. En esta misma época recibió el encargo del inquisidor Tomás de Torquemada de realizar un retablo para para el altar mayor del Convento de Santo Tomás de Ávila que se encuentra en la actualidad en el Museo del Prado. Sus últimos años los pasó en Paredes de Nava donde pintó obras de temática religiosa casi siempre hechas por encargo. En sus pinturas destaca la influencia del Renacimiento que fue una influencia adquirida en los años que permaneció en Italia.

fotografia

Esta pintura ocupa desde ahora un lugar muy principal en el Museo del Prado pues ha dejado su anterior ubicación en el Museo de San Isidro de Madrid tras un acuerdo de la pinacoteca con el Ayuntamiento que preside Ana Botella que es el propietario de esta magnífica obra y durante cinco años enriquecerá el ya de por si importante Museo del Prado. Este aporte es con motivo de la reordenación de las salas de pintura renacentista y el museo solicitó al Ayuntamiento que prestara esta obra que está catalogada como una de las joyas que el pintor Berruguete realizó al regreso de los años que pasó en Italia.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: