de la Candelaria

Según nos transmite la LEYENDA, cuando en las Islas Canarias aún vivían los aborígenes llamados guanches y, concretamente en la Isla de Tenerife, un día dos pastores se hallaban de camino para llevar el ganado a su cueva. En este trayecto hicieron un extraño hallazgo cerca de la costa, concretamente en el barranco denominado Chimisay. Se trataba de una imagen tallada de una VIRGEN con un niño en sus brazos.

Inicialmente creían ver a una mujer inmóvil e intentaban hablar con ella para que se fuera del lugar, ya que el ganado asustado por su presencia no obedecía y uno de los guanches, queriendo herir a la mujer extraña, quedó herido él mismo con su propio cuchillo. Tras este suceso, acudieron al MENCEY, el rey del lugar, para informarle de los hechos. El mencey se acercó personalmente al lugar para inspeccionarlo. Cuando los guanches regresaron, el herido, al tocar a la que creían una mujer, se curó milagrosamente y de la herida no quedó rastro. Además, se dieron cuenta que esa mujer no era de carne y hueso. La llevaron a una cueva cercana del lugar para salvaguardarla.

Posteriormente, un día de mal tiempo con fuertes vientos y oleaje alto, el agua del océano se volvió a llevar la ESTATUA y nunca más fue encontrada.

Se realizó una copia de ella y hoy en día la encontramos en la BASÍLICA construida delante de la cueva donde fue expuesta originalmente. Esta basílica de la Candelaria es una bella obra de arte y está construida junto a un monasterio.

Candelaria

Interior

En la actualidad, la BASÍLICA DE LA CANDELARIA es un lugar de peregrinaje por excelencia en la Isla de Tenerife, donde acuden cada año miles de peregrinos canarios de todas las islas vecinas así como turistas internacionales que vienen para visitar este lugar mágico. La Virgen de la Candelaria es actualmente la Patrona de la isla de Tenerife y tiene muchos adeptos que le rezan y le hacen promesas.

Existen varios estudios históricos de diferentes eruditos sobre la Virgen de la Candelaria, así como una serie de bibliografía y distintas versiones acerca de los hechos sucedidos y su descripción.

Para los creyentes, es una aparición de la Virgen María con el Niño Jesús que envuelve mucho misterio. Aún hoy creen en su poder curativo. Mientras para unos es una sincera devoción, para otros es una obra de arte o simplemente eso, una LEYENDA. Sea como sea, es un lugar que merece ser visitado.

Cueva original

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: