Violencia de género

La violencia de género afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Sí  bien es cierto que los crímenes sexistas son una de las principales causas de muertes entre las mujeres. La solución al problema depende de todos no solo de unos pocos.

La utilización de cualquier tipo de violencia es uno de los cánceres con los que tiene que convivir el ser humano. Se trata de la forma en la que se mueven algunos individuos dentro de la sociedad, ejerciendo  el abuso de poder o utilizando  su personalidad dominante en la que terminan por convertirse en seres dañinos  para la víctima.

La violencia de género no solo son las palizas físicas, también se incluye la violencia verbal, en la que la autoestima de la víctima cae hasta los niveles más bajos y termina por sentirse como una "mierda" ante las palabras del agresor.

Características del maltratador

El proceso del maltrato se puede llegar a desarrollar durante varios años, suele comenzar por el maltrato psicológico este va subiendo en intensidad hasta que se llega a producir el maltrato físico.

Hay que tener claras cuales son las conductas que ayudarán a reconocer el maltrato. En ocasiones suelen coincidir algunas al mismo tiempo:

Cualquier motivo es válido para iniciar una discusión.

Suele realizar múltiples preguntas sobre las actividades que se realizan durante el día.

Todo lo que se hace está mal, y el maltratador es el que dice lo que se tiene que hacer.

Existe desprecio y humillación estando a solas y delante de otras personas. Insulta a la víctima.

Realiza una critica del físico.

La víctima tiene la culpa de sus reacciones.

Es incapaz de reconocer sus errores.

¿Quienes sufren más la violencia de género?

El mayor acceso a la información a través de los diferentes medios de comunicación, ha permitido que la sociedad tenga mayor conciencia de las graves secuelas que sufre cualquier víctima de un maltrato.

Las estadísticas sobre  los casos de violencia de género son demoledoras, solo durante el año pasado fallecieron en España 73 mujeres asesinada por sus parejas o ex-parejas, en algunos casos el agresor salió indemne ya que asumió su "valentía", y terminó suicidándose.

Pero también los hombres sufren el maltrato, en España el número de hombres que denuncian sufrirlo todavía es pequeño, si se compara con países como Estados Unidos en donde los casos denunciados están a la par, así como el número de muertes tanto masculinas como femeninas por causa del maltrato.

Denunciarlo responsabilidad de todos

En ocasiones quien primero reconoce que una persona está siendo víctima de un maltrato es un familiar o alguien cercano. Es en este momento es  cuando se inicia un auténtico calvario para la persona que ha detectado el maltrato, ya que intenta avisar a la víctima de lo que sucede ante la extreñeza de ésta, ya que no va creer nada de lo que le diga el familiar o el amigo. En algunas ocasicones la Victima trata de justificar todas las acciones y demuestra  total confianza en la persona que le está haciendo tanto daño.

Y es que a la víctima le resultará muy complicado dar por finalizada su relación.

El modo en el que puede empezar a superar su situación es cuando reconoce que es algo que se reproduce continuamente, y que está basado en la relación de dependencia que se ha creado por parte de ambos es a partir de aquí cuando la víctima tomará la decisión de romper definitivamente con esa relación tan dañina.

 

 


 

 


 

 

 

victimas de la violencia de género

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: