Txakoli, País Vasco

El Txakoli, es el vino más popular del País Vasco

Es un vino blanco afrutado, ligeramente espumoso y con un suave toque ácido y refrescante. Los viñedos en los que se produce el vino, están en Alava y Vizcaya.

 Historia del vino Txakoli

El vino, se empezó a producir de forma artesanal en los típicos caserios vascos, su comercialización, comenzó durante el siglo XVI. Aunque fundamentalmente este tipo de vino es blanco, tambien se produce Txakoli tinto y rosado.

Mayoritariamente se produce en el País Vasco, también se pueden encontrar viñedos dedicados al Txakoli n otros lugares de España, como son Cantabría y Burgos. No se trata de un vino que haya destacado por su calidad, tal es así, que su producción fue disminuyendo poco a poco. Hasta que en el año 1989, se unió un grupo de amigos del Txakoli, y consiguieron que le concedieran al vino la denominación de origen.De esta forma la calidad del Txakoli mejoró de manera importante.

 Vino Txakoli

Al tratarse de un vino espumoso, se empezó a consumir escanciándolo, de la misma forma que se hace con la sidra natural. Pero después de las mejoras que se hicieron sobre el vino, esta forma de consumirlo se dejó de hacer.

Los diferentes viñedos y bodegas que se encargan de su producción, reciben numerosas visitas de turistas, que desean conocer más de cerca, el proceso de producción actual, y al mismo tiempo poder degustar una copa en el lugar en el que se elabora el Txakoli.

Incluso en alguna de ellas, el vistante que lo desee puede adquirir las botellas que quiera para consumo propio.  Estas bodegas se encuentran principalmente en la localidad de Guetaria, y el vino que se produce en ellas cuenta con la denominación de origen del vino Txakoli.

Conocer todo lo que se quiera saber sobre el vino Txakoli, es el motivo principal para visitar una región tan auténtica como es el País Vasco.       

Txakoli, País Vasco

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: