fotografia

Famoso por su vino, Cómpeta es un acogedor pueblo de la comarca de la Axarquía. Tiene origen romano y su nombre significa "Cruce de caminos" (Compita-Orun). No obstante, los documentos más antiguos que se conservan datan de 1487 donde se apoya a los Reyes Católicos en la expulsión de los moríscos. Desde hace muchos años, este lugar es famoso por su estupendo vino moscatel y las incomparables pasas, únicas en calidad y sabor.

fotografia

A mediados de agosto se celebra una de las mejores fiestas de la provincia, "La noche del vino". Se rinde homenaje a la Patrona Nuestra Señora de la Asunción. Esta fiesta tiene su origen en la despedida de los agricultores que por estas fechas se marchaban al campo para empezar la vendimia. Lo que en un principio era una fiesta tradicional, se ha ido convirtiendo por la afluencia de turismo y simpatizantes de otros pueblos y de la ciudad, en un evento de importante trascendencia y muy concurrido.

fotografia

fotografia

Estas fiestas empiezan con la degustación de su famoso vino moscatel. Se puede contemplar la pisada de uva al modo tradicional con algunos vecinos vestidos con trajes típicos del lugar, y degustar unas exquisitas migas acompañadas de bacalao y uvas, todo ello amenizado con música y actuaciones varias. Por la noche la fiesta se traslada  a la Plaza de Almijara donde se suele montar un escenario y se ameniza la velada con orquestas, actuaciones de flamenco, poetas, etc, contratados por las autoridades del lugar.

fotografia

fotografia

Cómpeta se encuentra en el corazón de "La ruta del vino" y se puede degustar la rica gastronomía no solo en fiestas sino en cualquier época del año. "El museo del vino" situado en una antigua venta del siglo XVIII, transporta al visitante a la época romántica de los bandoleros y salteadores de caminos  con decorados al puro y tradicional estilo andaluz. 

fotografia

fotografia

Los vinos de Cómpeta, en todas sus modalidades, secos, dulces,nuevos y viejos, acompañados de de morcón, lomo, chorizo, higos secos, pasas, etc, es un regalo para el paladar de todo el que se acerca a este lugar difícil de olvidar. Cómpeta aún conserva el sabor de la Andalucía alegre, hospitalaria y natural. 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: