Villancicos

Villancicos: Las canciones de Navidad

 

Los villancicos son aquellas composiciones musicales que suelen ser interpretadas en épocas navideñas. Su melodía es simple y su letra hace referencia a todo lo relacionado con la Navidad, es decir, el niño Jesús, los Reyes Magos, el pesebre, la virgen María y Pedro.

Originalmente, los VILLANCICOS fue una canción popular que se cantaba en las villas ( de ahí el nombre) de España y Portugal. Eran estructuras simples y populares con estribillos fáciles de cantar. Su origen se sitúa alrededor del siglo XV como una construcción poética y musical, que con el tiempo fue perdiendo rigurosidad en su definición, hasta la actualidad, donde los villancicos son cualquier canción que hable sobre la Navidad.

El término villancico es usado en España, Portugal y Latinoamérica.

Villancicos en Gran Bretaña y Estados Unidos

 

En los países anglosajones, a los villancicos los llama Crhistmas carol (canción o himno, del latín coralus), además de la NAVIDAD tratan temas sobre el invierno. Tienen un origen similar al de los villancicos, y quizás sean mas conocidos a nivel mundial gracias a temas como Jingle Bells, We wish you a Merry Crhistmas y White Crhistmas. Es costumbre en esos países que se formen grupos de entusiastas que canten los Crhistmas carol puerta a puerta en las vísperas de Navidad.

Los villancicos (al igual que el árbol de Navidad) son una costumbre de origen pagano, adoptada por el cristianismo y que trasciende a esa religión. Hoy en día, las fiestas navideñas y los villancicos son celebrados por gente de diversos credos y no creyentes. Cierto es que hay gran parte de consumismo y materialismo, pero en cada villancico hay un dejo de inocencia que permite, al cantarlo, recuperar los valores de amor, amistad y esperanza.

 

¿Ya sabes que villancico cantaras tú?

 

 

¡Feliz Navidad a todos y un próspero año nuevo!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: