fotografia

fotografia

Municipio de la provincia de Madrid, es muy conocido por la buena calidad de sus melones entre otros muchos productos que se cultivan en este lugar. La actividad principal de los habitantes de Villaconejos es la agricultura mediterránea, olivos, cereales y vides, además de la huerta.  Los melones que salen de este pueblo tienen fama mundial pero también disfrutan de un buen aceite de oliva y unos excelentes vinos además.

fotografia

fotografia

fotografia

El Museo del Melón fue inaugurado en 2003 gracias a la iniciativa de varios vecinos de Villaconejo encabezados por Fernando Agudo que fue el principal impulsor. En este Museo del Melón, que es el único que existe, se puede recorrer todo el proceso de este fruto, desde la plantación, herramientas que se han usado a través del tiempo, conservación de las semillas, fotografías de los antiguos portadores de este fruto que se hacía a lomos de asnos o burros y también se puede conocer la historia o leyenda del soldado que trajo las primeras semillas tras participar en la guerra de África en 1900 y que fue el abuelo del impulsor del museo, Fernando Agudo.

fotografia

fotografia

Utensilios y fotografías antiguas reflejan el trabajo de los meloneros que pasaban meses fuera de casa refugiados en precarias chozas para realizar la siembra que era una tarea dura en la que participaban hasta los niños echando las semillas en los hoyos de la tierra. El melón Cucumis melo) es el fruto de una planta rastrera del que existen más de 800 variedades que se agrupan en tres tipos, el verde (piel de sapo), cantalago y amarillo. La variedad de melón más famoso de Villaconejos es el verde que se cuelga y se conserva muchos meses y se puede saborear hasta en Navidad.

Fuente:

Historia del melón de Villaconejos.

fotografia

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: