Hoy hice una visita relámpago al cronista de Tolú, Jaime Zúñiga (alias Pabilo). Iba sin mi cuaderno de notas  y lo que pregunté fue, más bien, temas de interés personal, en cuanto a “la Villa 3 veces coronada”. Uno pregunta a los vecinos: “¿Por qué la llaman así?” y muy pocos lo saben, como me lo confirmó hoy el viejo Jaime, quien también lleva años registrando la historia de este pueblo de unas 35 mil almas.

Al efecto, de aclarar esto, que parece un decir religioso, entiendo que se debe al hecho de que fue 3 veces “descubierta”, a saber por:

  1. Alonso de Ojeda; Marzo 17, 1499, llamándola “Villa Morros” (de allí el nombre del Golfo de Morrosquillo”).
  2. Francisco César;  Julio 19, 1534, Puerto Bar(…) (no entendí la letra).
  3. Alfonso Heredia,  Hno. Mayor de un Don Pedro; Julio7, 1535. Villa de Tolú.

Entonces, en cuanto a esto de “coronada”, se refiere a las tres incursiones hechas por los españoles dentro de territorio indígena, y la consolidación sobre los “indios” Sinúes.

Se dice que los ingleses se dedicaban al pillaje de los navíos españoles. Una vez que los hispanos despojaban a los indios, los ingleses los atacaban cerca de la isla de San Andrés y, por los alrededores hay restos de varios barcos desechos... “Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”.

A ciencia cierta, a través de Santiago de Tolú, entraron una serie de cosas que la Colombia prehispánica no conocía: Enfermedades y miserias traídas de la vieja Europa. Entre sus muchos males, una tal Josefita Ribas, genovesa como Colón (¿?) llegó a estas tierras por el 1615, y se cuenta que organizó dos congresos mundiales (de brujos en esta ciudad) y  tuvo relaciones con el diablo y engendraron un a tal Damian (no doy fe de eso)… “Lo cierto” es que –como la tradición de los lugareños afirma- no hubo posibilidad de que la Inquisición supiera de las reuniones secretas que los brujos realizaban cerca del cementerio de los indígenas (lugar que guardo en secreto para no hacer las cosas + fáciles a los seguidores de Satanás) y que estas gentes, debido a la herencia de sus tradiciones católicas, “santificaron” al pueblo con honor y mención al nombre del patrono de la ciudad de Compostela (Santiago de Compostela, España) (http://www.arteguias.com/camino-santiago-historia.htm) y la tradición hispánica católica la considera la 3ra ciudad más “santa”, luego de Jerusalén y Roma.

Santiago de Tolú, hoy día -gracias a Dios- no es lo que fue hace un par de siglos, pero –puedo atestiguarlo- vive una religión sincretista, en el sentido de que, quienes se han convertido a la fe en Jesucristo, dejan de asistir a las reuniones de sus iglesias (de corte evangélico) para reunirse en torno a los ídolos de sus “patronos”  o a las procesiones de “La Virgen de Carmelitas” o del “Nazareno”; siendo que las enseñanzas explícitas del Antiguo Testamento, de los evangelios, incluso, las cartas del apóstol Pablo-Saulo, proscriben el culto o veneración de imágenes (lo que es idolatría) (Levíticos 19:4; Hechos 15:20, 17:16, 21:25; I Corintios 6:9-10; I Pedro 4:3; Apocalipsis 21:8).

Es posible que la tradición de la cristiandad confunda y mezcle un poco los hechos relativos a Santiago. Bíblicamente no tenemos confirmación de su decapitación, excepto por referencias de escritores extra-bíblicos NO CONTEMPORÁNEOS y, aunque, NO FUE BIEN ACEPTADO por la mayoría de los judíos de sus días, aparentemente presidió como Anciano al primer concilio de la IGLESIA ORIGINAL (no católica, sino judía-cristiana) y la carta resultante, expedida a la multitud de naciones gentiles (paganas y helenistas, herederas de la cultura griega y romana) se les dijo (a través de Pablo y Bernabé): “En cuanto a los creyentes QUE NO SON JUDÍOS, ya les escribimos que no coman nada que haya sido sacrificado a los ÍDOLOS, ni sangre, ni carne de animales que hayan sido estrangulados, ni tampoco que cometan ninguna clase de pecado sexual.”   (Hechos 21:25, 15:13-14, 29 y 17-22).

Un judío, dentro de su cultura religiosa, reconocería –fácilmente- que una fiesta “patronal” se dedica en honor al patrono de una ciudad o pueblo. En su mente, sin las ataduras o enseñanzas ajenas a su formación rabínica, vería idolatría y, si es devoto a sus tradiciones, no comería nada “sacrificado” (muerto) para celebrar ninguna fiesta patronal… Añadir más a este punto, es entrar en terreno de la libertad de elección y TODOS TENEMOS LIBERTADES DE CULTO. ¿Se opone Dios –radicalmente- a cualquier práctica religiosa estos días? (que lo pruebe Él, sólo soy un escribidor).

Santiago de Compostela, por lo que entiendo, tiene relación con otro Santiago que, luchando contra los moros, tuvo una visión de un jinete “sin cabeza” que lo acompañaba en sus batallas contra “los infieles” (musulmanes). Esto, en parte, tiene relación con las guerras de los Cruzados… Aún así, por lo que he leído, el Santiago “mayor” de Jerusalén, no tuvo conexión con este otro de Compostela, excepto por una heroica y épica tradición religiosa enredada (poco probable que “un Herodes” lo haya decapitado).

Deseo aclarar, para aquellos cristianos consolidados, que noto un errorcito en el link anexo:

“…Es por ello por lo que el enorme prestigio que proporciona la presencia de las reliquias de Santiago el Mayor, discípulo preferido de Jesús, fue hábil y rápidamente aprovechado por los monarcas asturianos y leones para consolidar su reino en oposición a Al-Andalus y para darse a conocer al resto de la Cristiandad europea…”

Como he subrayado en negrillas, los evangelios –claramente señalan- a Juan como “el discípulo amado”… Así que, arteguías, es la que opina diferente a nuestra referencia escrita…

Si sacamos cuentas, los 475 años que se celebran no son en relación a las 2 primeras “coronaciones” (incursiones armadas españolas) sino a la última, la de Alonso de Heredia. Sea lo que sea, como en toda la América colonizada, somos producto de una mezcla de cosas no deseables (y deseadas) de Europa, África y nuestros ancestros indígenas.

FIESTAS PATRONALES.

Según entiendo las celebran por tres días, desde el 25 de Julio. Como buena parte del pueblo depende de los ingresos del turismo "cachaquero" que viene a ver los festines tradicionales, suspenden las clases escolares para que sus niños y personal de gobierno se involucre en tales prácticas.

Por ejemplo, los cristianos consolidados NO TOMAN PARTE EN ESTAS CELEBRACIONES. Ya he hablado con el pastor de la Iglesia Ebenezer Y NO HARÁ LA MARCHA que la "apóstol" de la "Unión Pastoral" ha convocado. El pastor de la Iglesia "Cristo es el Verbo" tampoco irá al acto que procura el protagonismo secular de fiestas que son ajenas a los evangélicos y, SI HAN DE MARCHAR, pueden hacerlo en cualquier otro tiempo (como a "la marcha por Jesús" que se celebra el 12 de Octubre).

Acá se organizan "comparsas", marchas en las que otorgan premios a los conjuntos mejor organizados y mejor decorados ¡Está bien!, pero los cristianos consolidados estamos separados de esa forma de secularidad y MENOS EN HONOR DE UN PATRÓN, pues, nuestro "Patrón" es y debe ser Jesucristo (como Señor, y no sólo para nuestra conveniente Salvación).

LAs fiestas patronales, en cualquier lugar del mundo promueven valores culturales, tradicionales e históricos. Obvio que la iglesia tradicional sincretiza el DESEO DE DIVERSIÓN con otras aplicaciones para perpetuar su liderazgo, su control e influencia (en tre sus seguidores), tal como esta "apóstol" pretende manipular la inocencia de algunos en este lindo pueblo (para sus propios fines personales).

P.S. Un apóstol, sea del género que sea, ha de poseer los ATRIBUTOS descritos en la 2da carte de Coirintios 12:12. Aún así, el fruto es LO MEDULAR, pues, como sabemos, hasta el Diablo hace milagros y "se disfraza de ángel de luz".

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: