Tenerife

VILLA DE ADEJE

La Villa de Adeje se encuentra al sur occidental de la Isla de Tenerife y representa uno de los municipios de la isla canaria. Antiguamente llamado Adexe, formaba uno de los menceyatos en la época que los guanches, los aborígenes canarios, ocupaban las siete islas. Este pueblo antiguo goza de un clima excepcional durante la mayor parte del año y posee una gran oferta cultural.

Iglesia Santa Úrsula

Villa de Adeje

La Iglesia Santa Úrsula data del Siglo XVI. Se sitúa en el mismo lugar sobre la antigua ermita que llevaba su nombre y se hallaba deteriorada tras la conquista. Reformada y ampliada, fue declarada Patrimonio del Interés Cultural. Hay un primer escrito del que se tiene conocimiento sobre la antigua ermita que data del año 1530 y recoge el testamento de Doña María de Lugo, quien expresaba su deseo de entregar una donación monetaria a la ermita. Esta iglesia recoge actualmente una imagen de la Virgen Encarnación que data de principios del Siglo XVI, el culto a ella está muy extendido hoy en día, así como una talla de la Virgen de la Candelaria, Patrona de las Islas Canarias, se conserva en buen estado dentro de esta parroquia. El origen de la Virgen de la Candelaria está en estrecha relación con la Casa Fuerte de la Villa de Adeje.

Casa Fuerte

Villa Adeje

Villa Adeje

La Casa Fuerte fue construida en 1556 por Don Pedro de Ponte y Vergara procedente de Génova, tras la reconquista de las Islas Canarias y cuenta con una superficie de unos nueve mil metros cuadrados aproximadamente. Desde su construcción ha contado con diferentes usos hasta llegar al estado de abandono hoy en día. Aunque cerrada al público, se está considerando su reforma para permitir su visita. La Casa Fuerte cuenta con una sola entrada en el lado Este. Mientras en el sur, se hallan unas dependencias destinadas en su día a la ganadería, así como dos habitaciones de las cuales una contiene unos archivos. En el año 1902 sufrió un incendio que devastó gran parte de la Casa Fuerte y quedan escasamente unos muros como recuerdo del monumento histórico.

Convento Nuestra Señora de Guadalupe

En 1679, Don Juan Bautista de Ponte, marqués de la Villa de Adeje, funda el convento franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe que constituye una sola nave. En 1745, la marquesa Doña María Luisa Llanera dona unos tapices gobelinos al convento. El convento con los años se quedó sin uso al no haber más monjes que lo habitaban y se le fue dando otros usos. Durante un tiempo recogía a los soldados y más tarde funcionaba como colegio. En el año 1991 fue adquirido por el Ayuntamiento de la Villa de Adeje y actualmente funciona como salón de actos.

Museo de arte sacro

Igualmente que la Iglesia Santa Úrsula y el Ayuntamiento de Adeje, el MUSEO SACRO se encuentra en la Calle Grande que sube por el casco antiguo de la Villa. En él se recogen actualmente los Tapices Gobelinos donados en su tiempo al convento, así como diversos artilugios religiosos. Este museo abre al público todos los días de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 en horario de mañana y por la tarde de 17:00 a 19:00 horas.

Barranco del Infierno

Infierno

Infierno

Infierno

El Barranco del Infierno se encuentra en la parte alta de la Villa de Adeje. Recoge un sendero reformado a finales de los años noventa, para facilitar la visita turística al barranco. Durante el senderismo hasta el final del camino se disfruta de un paisaje natural y autóctono de la Isla de Tenerife con un río de agua natural que atraviesa gran parte del barranco. Muchos son los senderistas que han recorrido su camino y se llegó a cobrar incluso una entrada, un precio simbólico para conservar la flora y la limpieza del lugar. No obstante, los accidentes consecutivos en el Barranco del Infierno y el difícil rescate del lugar, mediante helicóptero, han llevado a las autoridades a plantearse la peligrosidad del dicho barranco hasta que el fallecimiento de un turista alemán llevó al cierre definitivo al acceso. No obstante, se está planteando su nueva apertura tras tomar previamente una serie de medidas de seguridad.

Campo de Golf y oferta hotelera

La zona costera del municipio adejero cuenta con un Campo de Golf bien cuidado, así como con una amplia oferta hotelera con complejos de cuatro y cinco estrellas junto a la playa de arena que incluye actividades acuáticas.

Vía Crucis

El municipio de Adeje está muy concurrido durante la Semana Santa, ya que adquirió una gran fama gracias a su Vía Crucis. La celebración de la Semana Santa es uno de los actos religiosos más importantes del municipio.

Cada año se reúnen una serie de actores canarios para representar la crucifixión de Jesucristo. Se representa desde su juicio ante Poncio Pilato, pasando por las escenas de la última cena, hasta quedar fijado en la cruz. La primera representación teatral tuvo lugar en 1995 y desde entonces se lleva a cabo todos los años cuidando cada detalle y seguido fielmente el relato bíblico. Los actores van vestidos de acuerdo a la época y se levanta el escenario por toda la Calle Grande que atraviesa la Vía de Adeje.

Esta representación teatral atrae tanto a los canarios como a muchísimos turistas que acuden especialmente en estas fechas para asistir a la obra, que incluso se difunde por televisión.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: