fotografia

Artista visual, Vicente José Oliveira Muniz, conocido en el mundo del arte como Vik Muniz, nació en Sao Paulo (Brasil) en 1961. Inició su carrera como escultor pero pronto derivó su arte al retrato con productos como el chocolate, ketchup, etc, y más tarde con desperdicios retratados en un vertedero. El documental "Waste Land" que dirigió Lucy Walker relata el trabajo de este artista en el vertedero de basura más grande de Rio de Janeiro y fue nominado al Óscar a la Mejor Película Documental en los Premios de la Academia en 1983.

fotografia

Muniz en muchas ocasiones utiliza obras de otros artistas como Andy Warhol, Leonardo da Vinci o Picasso y las transforma e imprime su sello personal. Los artistas por lo general utilizan lápiz, pincel, lienzos, óleos, acuarelas, etc, para realizar sus obras, Muniz toma los desperdicios que otros tiran a la basura y los convierte en arte. Botellas vacías, tapaderas de inodoros, latas oxidadas, llantas de coche, bolsas de plástico, basuras de todo tipo que despiertan el interés del espectador y paga por ello.

fotografia

Durante su estancia en el vertedero de Rio de Janeiro conoció al grupo de personas que sobrevive rebuscando para reciclar materiales que otra gente tira y se propuso cambiar su vida utilizando los mismos materiales que rebuscaban. Fotografió los desperdicios y algunas de las personas que viven de las basuras, los enmarcó y los saco en una subasta. Un joven que aparecía en una de las obras no pudo contener las lágrimas cuando el cuadro donde él aparecía rodeado de desperdicios fue comprado por 50.000 dólares.

fotografia

fotografia

Para este artista cualquier material se puede convertir en arte y así lo consideran también los más importantes galeristas que lo catalogan como uno de los artistas contemporáneos más importante de nuestro tiempo y sus obras prenden de las paredes de renombrados coleccionistas. 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: