fotografia

fotografia

La localidad de Silió en Cantabria celebra el primer domingo del cada año una mascarada que antiguamente se celebraba en varias localidades pero en la actualidad solo se celebra es esta gracias a la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera que se encargan de trabajar para que sea considerada esta fiesta de antigua tradición, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De momento ya cuenta con ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

fotografia

Se puede considerar el primer carnaval de Europa donde participan unos 75 hombres representando a personajes del pueblo, como el pasiego y la pasiega, el mancebo, el médico, la preñá, los guardias, el afilador, la vieja y el viejo, etc, y muchos personajes más vestidos según el personaje que se representan. Los principales protagonistas son los "zarramacos" que van vestidos con piel de oveja y la cara pintada de negro para ahuyentar a los malos espíritus y van haciendo sonar unos cencerros que prenden de su cuerpo.

fotografia

Otro de los momentos más importantes y solemnes es cuando se hace la crítica del año que ha terminado. Los mozos se reúnen el la plaza del pueblo y leen unas coplas con el lenguaje popular analizando lo sucedido a nivel local y también nacional, algunas veces con ensañamiento. La mascarada de la Vijanera tienen un origen prerromano y se cree que las tropas que invadieron la península adoptaron parte de las tradiciones que mentenían los pueblos conquistados del norte.

fotografia

En tiempos de Augusto se adoptó la costumbre de hacer regalos el día 1 de enero como una celebración al dios Jano y parte del ritual consistía en salir los hombres disfrazados. Con la llegada del cristianismo estas tradiciones se miraron con malos ojos y poco a poco se procuró que desaparecieran. Solamente la voluntad del pueblo cántabro se ha empeñado y ha conseguido mantenerlas y conservarlas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: