Viento del este, viento del oeste, la novela escrita por Pearl S. Buck,  nos relata el choque cultural de una mujer Kwei Lan, educada en la más estricta tradición china, y el hombre al que ha sido prometida, educado en Estados Unidos, con unas ideas modernas y despreciando la tradición de sus padres.

En viento del este, viento del oeste, Kwe Lan nos cuenta como protagonista de la historia, en primera persona. Tal y como manda la tradición es prometida a su futuro marido nada más nacer y su educación se dirige como objetivo a ser la perfecta esposa china, tal y como manda la tradición milenaria que sigue su familia.

Su futuro marido, que ha estudiado medicina en Estados Unidos, al volver a su país, es obligado a casarse con su prometida, cosa que hace con disgusto, ya que no aprueba la educación a la que ha sido sometida y pone en peligro la boda. Después de casarse y no viendo bien la actitud de su madre con su esposa la saca de la casa familiar y se van a vivir solos a una casa independiente. Allí Kwei-Lan sola antes las ideas de su marido, se enfrenta en soledad a las nuevas ideas de su marido y aceptarlas aunque no las entiende, ya que con las enseñanzas que ha recibido, no logra la aprobación de su marido.

Cuando se rinde a sus ideas, incluso se quita las vendas de los pies, y en ese momento siente por primera vez el cariño y la ternura con la que marido le quita las vendas y le cura los pies deformados por años de vendas apretados para agradar a su futuro esposo. Kwei-Lan se va acercando a su marido, con ilusión y la dificultad de entender sus nuevas ideas. En la casa de la madre de Kwei- Lan se fragua el conflicto al volver su hermano de Estados Unidos casado con una Norteamérica que su madre no acepta, apareciendo de nuevo el conflicto entre la tradición y las nuevas ideas que llegan de occidente.

Por eso Kwei Lan, se siente sacudida por los todos lo lados, el viento del este y el viento del oeste sacude la fragil figura de esta mujer.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: