bandera malta

vidrio malta

VIDRIO ARTESANAL DE MALTA

  El vidrio artístico es un de los productos más típicos de la artesanía de Malta. A lo largo de las islas de Malta y Gozo se pueden encontrar diversas factorías, así como tiendas de venta al pormenor. Poseen instalaciones avanzadas, donde utilizan tanto técnicas tradicionales como el soplado de vidrio, como otras más modernas. Estos trabajos en vidrio constituyen una artesanía relativamente reciente, iniciada el siglo pasado. Sin embargo, las manufacturas de vidrio estuvieron presentes en Malta durante la época de los fenicios.

   Las plantillas de diseñadores y artesanos están formadas por personal altamente cualificado en la elaboración del vidrio. Algunas de las fábricas más relevantes de Malta son Mdina Glass, Valleta Glass, Phoenician y Gozo Glass.

malta y gozo

   Mdina Glass se fundó en 1968 y tiene su origen y su factoría en la ciudad de Mdina, la ciudad del silencio. Sus productos de vidrio se realizan a mano y destacan por su luminosidad, color, y elegantes formas curvas. La gama de productos de esta marca de cristal es muy amplia y abarca numerosos objetos decorativos como floreros, vajillas, frascos, pantallas para lámparas, azulejos de cristal, marcos para fotos etc. Laspiezas de cristal de Mdina son de gran calidad y gozan de una gran reputación. Aparte de sus diseños y colores, el rasgo más característico de esta firma es su continua renovación y su espíritu de vanguardia en la introducción de nuevas técnicas.

vidrio malta

   Valleta Glass fue fundada por Paul Said en 1979. Sus productos se caracterizan por su transparencia, translucidez, formas fluidas. Son el resultado de unir el diseño mediterráneo con las técnicas europeas tradicionales de elaboración de vidrio. A pesar de que el nombre hace mención a La Valeta, capital de Malta, la sede de Valleta Glass se encuentra en Ta 'Qali. Cada año recibe a miles de visitantes, a los que se les ofrece una demostración de elaboración de productos mediante soplado de vidrio.

vidrio malta

   Phoenician es otra de las firmas de vidrio en Malta. La fundó Leonard Sullivan en 1989. Sullivan había trabajado antes en Mdina Glass, donde adquirió conocimientos y experiencia. Escogió el nombre Phoenician (Fenicio) en homenaje a la civilización que habitó en Malta durante el primer milenio antes de Cristo y que introdujo la artesanía del vidrio en el país.

vidrio malta

   Gozo Glass es la única fábrica que no se encuentra en la isla más grande del archipiélago, Malta, sino en la segunda en tamaño, Gozo. Fue fundada en 1989 en un molino restaurado de la isla de Gozo. Gozo Glass se enorgullece de utilizar sólo las mejores materias primas y de inspirarse para sus piezas en los cálidos colores del mar Mediterráneo, de sus colinas circundantes y de su vegetación.

vidrio gozo malta

   Algunos de los centros de producción de vidrio artístico en Malta se encuentran en Ta 'Qali, un pueblo situado en el centro de Malta. Una de sus peculiaridades es la presencia de un antiguo campo de aviación, ya en desuso. Actualmente la zona alberga el Museo de la Aviación de Malta, a la par que los edificios y barracones militares han sido reconvertidos para alojar talleres de artesanía y tiendas de venta de manufacturas típicas de Malta. Así se ha formado Ta 'Qali Crafts Village (El Pueblo de la Artesanía de Ta 'Qali) uno de los lugares más visitados de Malta por los turistas.

   Y para quienes deseen comprar productos artesanales de vidrio maltés y no quieran o no puedan ir a Malta, las principales firmas tienen páginas web de venta online en internet.

 

Créditos fotos vidrio artesanal de Malta

1-Malta Crafts
2-DX watch
3-Collectibles coach
4-Valletta Glass Malta
5-Myopera.com
6-VictoryGarage

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: