La vida de David Gale

LA VIDA DE DAVID GALE

La vida de David Gale es una gran película que describe sus tentativas exasperadas de recuperar el control de su vida, para sobrevivir económicamente, después de varias adversidades en su propia subsistencia, tras haber sido condenado a muerte.

Esta película cuenta la vida de un hombre condenado a muerte, David Gale, en el estado estadounidense de Texas. Él estaba en contra de la pena de muerte y luchaba por abolirla pero lo enviaron al corredor de la muerte acusado de asesinar a una compañera de trabajo.

David Gale era un famoso profesor de filosofía, conocido por participar en debates televisivos argumentando razones para frenar las ejecuciones. Contaba con el apoyo de muchas personas, entre ellas la compañera que supuestamente asesinó. Un día, Gale, descubrió que su amiga padecía Leucemia, enfermedad conocida también como cáncer de la sangre, que normalmente produce la muerte. Poco después ella fue hallada sin vida con numerosos signos de violencia y culparon a Gale, ya que encontraron semen suyo en el cuerpo.

Para contar su historia enviaron a una periodista a la prisión. En las tres entrevistas que se les concedieron, Gale le proporcionó información que la periodista empleo para investigar el caso. Al volver al hotel encontró un video donde se veían imágenes de la mujer teóricamente asesinada, asfixiándose, con una bolsa en la cabeza y unas esposas para no podérsela quitar. Estudiando la grabación llegó a la conclusión que no se trataba de un asesinato seno de un suicidio, pero necesitaba prueba para demostrarlo, de esta forma de quitarse la vida de su compañera.

Desde que comenzó a entrevistar a Gale había una persona que no paraba de seguir a la periodista. Esta sospechó y decidió ir a su casa para investigar. En ella hallo otra cinta donde se veía el suceso del primer video y en su final el rostro de la persona que ella estaba registrando.

Al darse cuenta de este nuevo hallazgo intentó por todos los medios llevar dicha prueba antes de que la ejecución se llevara a cabo, pero sin lograrlo, pues cuando llegó a las puertas de la cárcel se anunciaba que la ejecución ya había finalizado. Ya era demasiado tarde para salvar su vida.

La vida de David Gale

Al cabo de un tiempo recibió otra grabación donde se observaba claramente paso a paso la preparación y trama del suicidio de la chica, para terminar con su angustiada vida. Su amigo Gale se ofreció voluntario para hacer la grabación y que así pareciera que era un asesinato realizado por él. Con esto querían conseguir además de que ella no sufriera más (porque era lo que ella quería), y conseguir pruebas que demostraran que también ejecutaban a personas inocentes y terminar de esta forma con la abolición de la pena de muerte.

“Una ejecución no es simplemente la muerte. Es tan diferente de la privación de la vida como un campo de concentración lo es una prisión. Convierte a la muerte en una ley, en una predeterminación que es en sí misma una fuente de sufrimientos morales más terribles que la propia muerte. La pena capital es la forma más predeterminada de asesinato, con la que ningún acto criminal se puede comparar, por muy calculado que éste sea. Para que existiera un equivalente, la pena de muerte debería castigar a un criminal que hubiera avisado a su víctima de la fecha en la que le provocaría una muerte horrible y que, desde ese mismo momento, la hubiera mantenido confinada durante meses a su merced. Un monstruo así no se encuentra en la vida real”. Este comentario de Albert Camus, es en sí un resumen muy acertado de lo que es la pena de muerte.

La vida de David Gale

La población norteamericana apoya mayoritariamente la pena de muerte. Según los sondeos realizados siempre podemos ver, que se muestran partidarios de la pena capital un elevado número de estadounidenses. Aunque sea penoso saber estas estadísticas, muchos estaban a favor de acortar la vida de quienes son culpables de algún delito.

En EEUU, los prisioneros sometidos a un juicio capital atraviesan un largo proceso desde que son determinados hasta recibir sentencia (sea ésta la ejecución, la clemencia u otro tipo de condena).

Los métodos de ejecución de la pena de muerte son: Inyección letal, Electrocución, Ejecución por gas, Ahorcamiento, Pelotón de fusilamiento.

De la horca a la silla eléctrica y de ahí a la inyección letal: ¿Cuánto más van a disfrazarlo? Y cuanto más lo disfrazaran más feo es. Sea cual sea el método, es acabar drásticamente con la vida de la persona. Y el castigo no debe ser quitar la vida, aunque duela escuchar esta sentencia, la vida del que delita debe ser castigada y que cumpla dicho castigo sin contemplaciones, pero no con su propia vida.

Más de la mitad de los países del mundo han abolido la pena de muerte en la legislación o en la práctica, a pesar aún son muchos los países que mantienen la pena de muerte, pero es grato comprobar que existe una tendencia clara hacia su abolición en todo el mundo. La lucha por la abolición de la pena de muerte en el mundo ha de continuar hasta conseguir que ésta haya desaparecido por completo.

Yo estoy en contra de ella pues pienso que es otra forma más de cometer un asesinato, y solo Dios puede darnos o quitarnos la vida. Los delitos sí deben ser castigados pero no con la muerte.

*Trabajo realizado por…Noemi!!!*

La vida de David Gale

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: