La vicuña y su preciada lana tiene un alto precio para el mercado internacional donde la materia prima es la lana de este animal.

La esquila de la lana de vicuña es una práctica realizada por los habitantes de Los Andes, específicamente del sur de Los Andes, en Ayacucho Perú donde la lana de vicuña es la protagonista.

Es una actividad de relevancia ecónomica para estos pobladores ya que la lana de los camélidos, es decir de las vicuñas tiene una alto valor monetario. Su valor apróximado por kilogramo de lana es 300 dólares. Y aún más, es el valor económico del producto terminado con el que se puede hacer de esta fina y cálida lana, como lo son, las prendas de vestir. Los abrigos hechos con lana de este animal oscilan entre los 4 a 5 mil dólares. Así es, esta lana es bastante buscada en los mercados internacionales y tiene una buena demanda.

Sin embargo, las vicuñas fueron diesmadas en gran mayoría por los cazadores furtivos en los años ochenta razón por la cual se penso en la creación de entidades para el manejo de poblaciones de animales de Los Andes. Es por ello que se creo:

El Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos

2. La sociedad de Criadores de Vicuñas

Como verán los habitantes de Los Andes peruanos han buscado una alternativa ecónomica viable que contenga una ventaja competitiva de sus animales, así es que le sacan buen provecho a estos. Además, ellos saben que solo se puede esquilar hasta 5 veces durante toda la vida de sus camélidos. Esta práctica se realiza anualmente en Ayacucho, en La Reserva Nacional de Pampas Galeras y solo la realizan una vez al año, para dejar tiempo suficiente para que cresca otra vez la lana en sus animales.

Es una gran fiesta para estos pobladores realizar esta tradición. que ya cuenta con más de 500 años. La tarea de esquilar la lana de vicuña empieza a las 6 am  en Pampas Galeras donde se agrupan los habitantes para el arreo de los animales desde los cerros van descendiendo y las llevan a un corral. Cada vicuña tiene cintas multicolores. Cuando las vicuñas se encuentran en le corral empieza la faena de esquilar la lana duara horas. Es una faena gratificante.

Los habitantes de Los Andes saben muy bien que laLA LANA DE VICUÑA tiene excelente futuro para las prendas de vestir.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: