Víctima o Victivismo

El victimismo, esconde experiencias del pasado que no se han superado. Mientras que, el papel de víctima se adapta para echar la culpa a todo y a todos con el fin de obtener atención, es a lo que se ha llamado chantaje emocional

Cada persona tiene su manera de afrontar todas las adversidades que le puedan aparecer. No todas son iguales, las que son más difíciles requieren de un mayor esfuerzo.

Cuando abusar del victimismo se convierte en manipulación

Víctima, es una palabra utilizada por todas las personas. Sin embargo,  no siempre se emplea en el contexto adecuado. Sirva cómo ejemplo para explicar esto un caso de abuso sexual. Al hablar de las personas que lo han sufrido, da igual sea un niño o un adulto, el término que se emplea es el de víctimas de abuso sexual. Es en este punto, cuando conviene diferenciar los términos. El niño que lo está sufriendo es la víctima, el adulto no lo es. En tal caso se podría hablar de él como un superviviente. Un aspecto diferente es que el adulto empiece a comportarse como una víctima. Es a partir de aquí donde entra en juego el victimismo. 

Las víctimas y los supervivientes

No es sencillo saber porqué las personas se comportan de diferente manera ante la misma situación. Algunos, tienen los suficientes recursos para poder superar las situaciones, mientras que otros quedan atrapados por una negatividad de la que no pueden salir. 

Al superviviente se le puede encuadrar en un solo grupo, cuando se habla de victimismo hay que hacer diferencias. Se puede hablar de tres grupos: cuando la víctima busca atención y reconocimiento, cuando la víctima está a la defensiva y cuando la víctima es ofensiva. 

Victimismo para llamar la atención

El modo en el que algunas personas utilizan el victimismo para llamar la atención, es exagerar algunas situaciones y hechos que no son importantes pero si son negativos. Son aquellos que tienen tendencia a "hacer una montaña de un grano de arena". Es quien pretende superar una situación adversa asumiendo el papel de víctima. 

Victimismo ofensivo

Quien utiliza el victimismo de este modo no tiene otro objetivo que el de manipular, no le importan los medios que utilice con el fin de logar su objetivo. NO hace del victimismo su modo de vida, sino que lo suele utilizar a su conveniencia. Son los que están dispuestos a cobrar una supuesta deuda a cualquier precio. 

Victimismo defensivo

El modo de vida de las personas que actúan de este modo es el victimismo. Viven autoengañadas. El papel de víctima que han adquirido les lleva a ser negativos. Todo está en su contra. Ven la realidad de manera distorsionada y no se puede cambiar de ningún modo posible. 


 

 


Víctima o Victimismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: