La época medieval en España estuvo comprendida entre el siglo V y XV, un período de más de 1000 años en los que hubo variedad de culturas y pueblos. La historia de la Edad Media en España ha sido una de las más estudiadas por gran cantidad de historiadores españoles y extranjeros por su complejidad y los númerosos sucesos ocurridos durante esta época marcados por períodos de guerra y paz. En este artículo no vamos a centrarnos en la historia de esta época pero si vamos a descubrir tres lugares o poblaciones que aún conservan y en muy buen estado edificaciones medievales que si viajas a España tienes que visitar. Estos lugares tienen un encanto especial y te transportarán a los tiempos de las armaduras y las espadas. Las siguientes escapadas te pueden interesar:

Olite (Navarra)

Olite es una población de 3900 habitantes que se encuentra en la provincia de Navarra. Es un precioso lugar con muchos monumentos medievales y muy cerca de esta población se han grabado varias escenas de la famosa serie Juego de Tronos. Aquí los monumentos más importantes:

- Palacio Real de Olite: Es la construcción más visitada de esta localidad, el palacio es un conjunto de torres, estancias y jardines de aspecto majestuoso y con una gran torre principal.

- Recinto amurallado romano: Olite conserva gran parte de las murallas muy bien cuidadas y conservadas. La construcción es del siglo I. En los 600 metros de perímetro de la muralla podemos encontrarnos con hasta 12 de las 16 torres que llego a tener este recinto para defender las vías de comunicación de la zona.

- Galerías de la plaza: Estas galerías tenían también función defensiva, cuándo perdieron esa función se utilizaban para varias actividades tales como mercado o talleres. En la actualidad han sido reformadas y utilizadas para exposiciones.

Donde podemos comer

Hay varios restaurantes en los que podemos disfrutar de la gastronomía típica de esta zona pero vamos a enumerar los más recomendados.

Asador Restaurante ERI-BERRI: Son especialistas en carnes y pescados a la brasa. También podemos disfrutar de los mejores quesos de la provincia de Navarra y de una extensa carta de vinos. Este restaurante es una casa medieval del siglo XV.

Dirección: Rua del Fondo Nº 1

Restaurante DUCAY: Situado junto al Palacio Real y las galerías medievales. Podemos disfrutar de numerosos platos típicos. Además también dispone de habitaciones para dormir.

Dirección: Rua de Medios Nº 1 

Donde podemos dormir

Hotel El Juglar: Situado en un precioso jardín con piscina privada es el lugar perfecto para una velada romántica. El personal del Hotel habla en Inglés.

Dirección: Rua Romana 39

Camping de Olite: También podemos elegir la opción de camping, este camping se encuentra a solo 2 km de Olite. Dispone de piscinas y se realizan actividades deportivas.

Dirección: Carretera NA 115 kilometro 2,3

Por supuesto que hay más lugares que podeis descubrir para dormir y comer.

Es recomendable para ampliar más información de todos los lugares, visitar la oficina de información y turismo la cuál se encuentra en la siguiente dirección:

Plaza Teobaldos 4

By Turol Jones https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AWLM14ES_-_Olite_Palacio_Real_Palacio_Real_00047-2_-_.jpg

Ayllón (Segovia)

Ayllón es una población de 1300 habitantes situado en la provincia de Segovia, la localidad cuenta con varios monumentos medievales para visitar:

- El arco medieval: Este arco da acceso a la localidad y en el se pueden ver varios escudos.

- Castillo y murallas de Ayllón

Estos son los lugares más destacados pero a lo largo de la visita por la población encontraremos sitios y monumentos también de otras culturas para visitar muy interesantes.

Funte: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Uncastillo_-_Castillo_de_la_Pe%C3%B1a_Ayll%C3%B3n_07.JPG

Donde podemos comer

Restaurante el Patio: El restaurante el patio ofrece una comida sabrosa tradicional de la zona realizada con ingredientes frescos. Dispone también de alojamiento.

Dirección: Plaza Mayor Nº 21

Restaurante el Parral: Un lugar ideal para disfrutar de comida casera en un ambiente muy comfortable.

Dirección: Calle Parral Nº 25

 

Donde podemos dormir

Hotel Ayllón: Hotel de 4 estrellas situado en la preciosa plaza de esta población. Habitaciones lujosas y muy bien equipadas.

Dirección: Plaza Manuel de Falla

La oficina de información y turismo se encuentra en la siguiente dirección:

Plaza Mayor (Solo esta abierta de Mayo a Octubre)

En resto de meses hay otra oficina disponible en la siguiente dirección:

Plaza Obispo Vellosillo Número 1

Estas oficinas proporcionan información de interés para el turista sobre lugares de interés y actividades recomendables.

Frías (Burgos)

Frías es una pequeña población de la provincia de Burgos en el norte de España (277 habitantes) pero llena de rincones hermosos. Todo el pueblo parece “congelado” en el Medievo. Los dos lugares más importantes para visitar son:

- Núcleo urbano: El centro de la localidad mantiene su estructura urbana medieval.

- Puente medieval: Tiene una longitud de 143 metros, 9 arcos y una torre en la parte central.

- Castillo de los Velasco: impresionante castillo del año 827, desde su torre las vistas a la localidad y el paisaje son excelentes.

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frias-burgos-puente.jpg?uselang=es

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:18092007-frias-castillo-3.JPG?uselang=es

Donde comer

Restaurante - Bar Ortiz: Podemos degustar las mejores recetas de la comida española.

Dirección: Calle del Mercado Nº 19

En la oficina de información y turismo nos pueden informar de los Hoteles y lugares para dormir que se encuentran cerca de la zona porque en esta localidad no hay apenas oferta de alojamientos, la dirección de la oficina es:

Plaza Alfonso VIII

Esto es todo por el momento, podeis escribir un comentario si teneis dudas o quereis que ampliemos la información de estos lugares. Si os gusta el artículo podemos redactar más artículos para ampliar la lista de poblaciones medievales españolas.

Un saludo viajeros!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: