En un viaje de Lima, capital de Perú a la Ciudad de Huacho, Capital de la provincia de Huaura (antes denominada provincia de Chancay),se  dan experiencias múltiples algunas de las cuales se resumen a continuación.

En el viaje de ida a Huacho, a hora temprana de la mañana, su duración es de cuatro horas considerando una hora para llegar al paradero inicial  y tomar el omnibus hasta la llegada al paradero final.

Para regresar la situación varía, dependiendo la hora del inicio del citado viaje.

A una hora de media tarde ( las quince horas), la llegada al punto inicial representa cinco horas.

De allí el título Viajes Cuatro y cinco.

La espera del inicio del viaje para gente que cumple actividades en un solo día, puede ser resultar motivadora, como lo ocurrido con tres pasajeros que en una espera similar entablan el siguiente diálogo:

Viajero Uno.Demora el carro para venir,

Viajero Dos y tres (ambos de ascendencia similar).Así es, demora mucho.

Viajero Uno. Que tal si organizamos una compañía de aviación , de avionetas, aviones pequeños o helicópteros o algo similar?

Viajeros dos y tres.  Muy caro, muy caro (Esta última expresión mirando con asombro al viajero uno, nacido en Huacho.

La necesidad está planteada.Recorrer la misma distancia en menor tiempo y desarrollar más y mejores trabajos en Huacho.

Lo anterior a pesar que la carretera de Lima a Huacho es de cuatro carriles dos de ida y dos de venida, sustancial mejora en relación a la antigua carretera Panamericana de una sola vía.

El tren de Ancón a Huacho, fue dejado de lado, a mediados del siglo pasado.De repente algún día, vuelva con nuevos bríos.

El transporte marítimo puede ser otra alternativa, con efectos sobre el turismo y comercio sobre todo, aparte de ser motivador de la juventud para enrumbar por la Marina como actividad personal y social de importancia.

No se puede dejar de mencionar que las tierras que se observan en el trayecto a uno y otro lado de la carretera pueden ser usadas no sólo para la avicultura  como prioritariamente sucede ahora, sino para otras actividades.

Como decía el poeta Vallejo:Hay hermanos muchísimo quehacer

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: