UN VIAJE A OJAI PARA MEDITAR


Meditar está de moda, pero no sé exactamente qué es la meditación de la que hablan por todas partes. Ojai es uno de esos lugares recónditos que está asociado a la palabra meditar porque en este valle de California se encuentra la casa de Krishnamurti, un filósofo espiritual que se retiraba a Ojai para meditar después de recorrer el mundo explicando conceptos como la meditación.

Vista panorámica de Ojai

¿QUÉ ES MEDITAR?

La idea de meditar es diferente en Oriente y en Occidente.

En Occidente, el concepto es más racional, más relacionado con un ejercicio de concentración intelectual: reflexionar, tomar decisiones, pensar… Cuando la concentración es interior, hacia el espíritu, se vincula con la contemplación mística o religiosidad.

En Oriente, el sentido es más espiritual: algo así como un ejercicio para disolver la mente, retirarla de toda distracción, y concentrarse en cada acto que realizas. Es decir, atención plena en todo lo que piensas, sientes y haces. El famoso meme: “aquí y ahora”.

UN VIAJE A OJAI PARA MEDITAR CON KRISHNAMURTI

En el breve video que aparece a continuación, Krishnamurti habla sobre qué entiende él por meditar y cómo vive la meditación. 

Su filosofía contempla muchos aspectos existenciales pero, sobre todo,

 

"En la verdadera meditación

hay enorme belleza:

existe una sensación de gran dicha,

una sensación de gran intensidad.

Y, solo la mente meditativa

sabe qué es el amor.

California es uno de los lugares donde más "gurus" han instalado sus residencias. Solo unos pocos pueden hacer honor al nombre de maestros. 

VIAJE A OJAI CON KRISHNAMURTI

Ojai es uno de los pueblos más pequeños de todos los Estados Unidos. Su nombre proviene de los indios americanos y significa El Nido, aunque es conocida como Shangri-La porque así se llama el santuario que se menciona en una novela. En cualquier caso, Ojai es un pueblecito con paisajes idílicos, alejado del ruido de la ciudad de Los Ángeles y perfecto para meditar.

La casa de Krishnamurti en Ojai fue el ambiente donde tuvieron lugar sus charlas y meditaciones. Rodeada de jardines repletos de árboles, especialmente naranjos, y con un amplio espacio interior, fue un lugar en el que Khrisnamurti se retiraba, después de viajar por diferentes países del mundo explicando conceptos como el de meditar.

Una opinión sobre la Espiritualidad y la Meditación

En un mundo sobrepasado por el exceso de materialidad, ha sido necesario volver al concepto de espiritualidad. Y, la llave que ha abierto esa puerta, cerrada durante un largo período, se llama MEDITACIÓN. Clamaba al cielo que nos recordaran que somos espíritus, almas o como queramos llamarle, ya que , al parecer, lo hemos olvidado. Sin embargo, lo que al principio parecía una llamada a la puerta del despertar espiritual, se ha convertido en una gran confusión . Yo, siento que la espiritualidad es reconocer que somos seres espirituales, por encima de todo. Que, gracias a que disponemos de un vehículo material como es el cuerpo, podemos experimentar emociones, deseos, y un sinfín de vivencias que sin él no podríamos. Pero, el cuerpo es una parte del Todo. No es el fin en sí mismo.

En mi opinión, la espiritualidad es inherente a nosotros. No tendríamos que aprender a ser espirituales. Venimos así de serie. Absorber, mecánicamente, montañas de conocimiento mediante el postureo y la repetición sin conciencia de frases y movimientos automáticos, no me hace más espiritual. Leer, asistir a cursos, seminarios infinitos de espiritualidad, y todos los demás productos espirituales en venta, me alejan de mi esencia, tu esencia... La espiritualidad es inherente a nosotros, no se compra. Ya la tenemos. La meditación es una herramienta que te ayuda a conectar contigo mismo. Hay muchas técnicas para meditar. La mayoría son milenarias, y han funcionado a muchas personas. Está bien. Pero, podría estar mejor, si comenzamos por sentir lo que leemos o aprendemos en lugar de repetir por mimetismo, y como si fuera una competición, todo lo que nos dicen otros. Simplemente, se trata de regresar a uno mismo a través de la propia experiencia. 

Un viaje a Ojai para meditar es una de las posibilidades de acercarnos a la meditación. Cada uno de nosotros podemos practicar la espiritualidad de muchas maneras. La meditación es una de ellas.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: