El VIACRUCIS que se representa durante la Semana Santa queda identificado como una época significativa en la vida de los cristianos. Es el momento de conmemoración de la muerte de Cristo y su posterior Resurrección. No hay una fecha concreta de celebración (entre marzo y abril) ya que está vinculado al calendario lunar. Comienza en Domingo de Ramos (entrada de Jesús en Jerusalén) y acaba el Domingo de Resurrección (la Pascua es el paso de la muerte a la vida).

La Última cena, en la que Jesús se reunió con sus apóstoles, les lavó los pies como símbolo de humildad y comieron y bebieron, se celebra el Jueves Santo.

El Viernes Santo recuerda todo el sufrimiento de Jesús desde su captura en el Monte de los Olivos, la posterior flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con el Viacrucis, que es lo que sucedió en el camino de Jesús hacia la cruz y posterior sepultura. Este Viacrucis es un camino de oración hacia el Calvario, y se compone de 14 estaciones cada una de las cuales se fija en un episodio de la Pasión de Cristo.

La forma tradicional de la práctica de Viacrucis es la siguiente:

1- JESÚS es condenado a muerte: Pilatos iba a liberarlo pero el pueblo se opuso y finalmente lo condenaron.

2- Jesús carga con la cruz: tuvo que cargar con el gran peso de la cruz ante las mofas de los soldados que le acompañaban.

3- Jesús cae por primera vez: estaba débil debido a las torturas y flagelaciones que había sufrido anteriormente, había perdido mucha sangre y cayó, pero sacó fuerzas y pudo volver a levantarse.

4- Jesús se encuentra con su madre: MARÍA estaba muy triste y no paraba de mirar a su hijo con desesperación y lo sigue en su camino. Momento profundamente emotivo y simbólico del Viacrucis.

5- Jesús es ayudado por Simón el Cirineo: ayuda a llevar la cruz a petición de los soldados.

6- Verónica limpia el sudor del rostro de Jesús: en agradecimiento el Señor le dejo su faz grabada en el lienzo.

7- Jesús cae por segunda vez: debido a su debilidad y peso de la cruz. Queda reflejada la valentía del hijo de Dios durante el Viacrucis.

8- Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén: les dice que no lloren por él sino por sus hijos.

9- Jesús cae por tercera vez: ya ha llegado al Calvario y no tiene fuerzas para levantarse.

10- Jesús es despojado de sus vestiduras: le dieron a beber vino con mirra para mitigar el dolor, pero se negó a tomarlo. Se reconoce la abnegación en este momento del Viacrucis.

11- Jesús es clavado en la cruz: con un cartel en lo alto que rezaba: “ Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”

12- Jesús muere en la cruz: agoniza durante tres horas antes de morir. Supone el final de la agonía en el Viacrucis.

13- Jesús es bajado e la cruz y puesto en los brazos de su madre: es la imagen de la Piedad.

14- Jesús es sepultado: fue envuelto en una sábana y enterrado en un sepulcro que había cavado José de Arimatea.

15- En ocasiones se añade una decimoquinta estación al Viacrucis, que es la resurrección de Jesús: pasado el sábado María y las mujeres santas que seguían a Jesús vieron que en su sepulcro no había cuerpo, que había desaparecido.

Este suplicio o Viacrucis vivido por Jesucristo ha sido reflejado a lo largo de la historia en libros, pinturas, esculturas y diferentes películas.

El Viacrucis de Jesús

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: