Vergüenza, honor y culpa

Cuando una persona es descubierta haciendo algo moralmente reprochable, no reacciona de forma natural, sino que su forma de reaccionar indica que es algo que ha aprendido

El  mismo proceso, se produce cuando aparecen los sentimientos de vergüenza y culpa, no afloran de modo natural, sino que lo hacen porque es algo que se ha aprendido social y culturalmente. 

Así,  en algunas sociedades cuando se produce un acto indebido, los ciudadanos sienten vergüenza, mientras que en otras sociedades lo que sienten esos ciudadanos es culpa, que al diferencia del anterior como es un sentimiento interno, no es necesario ser descubierto para llegar a sentirlo. 

De este modo, para las sociedades que viven bajo la llamada cultura de la vergüenza, lo terrible es que alguien sea descubierto, mientras que las sociedades que viven bajo el sentimiento de culpa, lo realmente terrible es el acto en sí. 

Sociedad de la vergüenza

Son pocos, los que  dudan que en la sociedad que tiene mayor arraigo la vergüenza, es en la japonesa. De este modo, cuando un japonés es descubierto cometiendo cualquier acto delictivo, se le somete a una enorme humillación pública, ya que al tratarse de la sociedad de la vergüenza, la humillación es la peor penitencia.

Sociedad de la culpa

Las sociedad, en la que mas ha enraizado está el sentimiento de culpa, es la occidental debido principalmente a las raíces cristianas. Hace que quien ha realizado un acto indebido se sienta culpable, para ello considera que lo mejor es hacer público el delito y de este modo encontrar la mejor salida para quien lo ha cometido. 

En una sociedad, en lo que lo principal es la culpa, también se siente vergüenza. Por eso algunos psicólogos piensan que el hombre solo es libre en el ámbito privado, ya que en el terreno público esa libertad se pierde, ya que se deben seguir las normas de la sociedad. 

La sociedad del honor

El sentimiento de vergüenza, tiene mucha relación con el honor. Lo que lleva a que muchas veces se cometan delitos que no son denunciados por ese sentimiento de vergüenza. 

Para terminar

Vergüenza, honor y culpa, están presentes en todas las sociedades y culturas, el modo de afrontarlos por unos y otros es diferente. A todos les une una característica, cuando aparecen lo hacen de un modo forzado y obligado, son aprendidos. Ninguno surge de manera espontánea y natural, como a lo mejor seria el modo más lógico en el que estos hicieran su aparición. 

 

 

 


Vergüenza, honor y culpa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: