Aproximadamente, a lo largo del último mes, han ido apareciendo en diversos medios nacionales, tanto de la prensa de papel como en la digital, sendas noticias que auguran un futuro verde a la gélida Groenlandia. Según los expertos, para el año 2100 en una gran parte de Groenlandia, tan extensa como Suecia, podrán crecer numerosas especies de árboles y vegetales que en la actualidad no podrían hacerlo. Por el contrario desaparecerán algunas especies de animales y vegetales típicas del ártico. Algunos científicos han señalado a Groenlandia como “uno de los ganadores del cambio climático”, puesto que el calentamiento traerá nuevas oportunidades tanto para los habitantes nativos como para posibles inmigrantes.
Pese a que toda la prensa que se ha hecho eco de esta noticia lo muestra como algo positivo, ningún diario ha señalado que este proceso no es nada nuevo. Etimológicamente la palabra Groenlandia significa “tierra verde”. En el siglo X los vikingos, con Erik el Rojo a la cabeza, llegaron a Groenlandia y se asentaron allí, donde llegaron a instalar numerosas granjas. Llegó a haber unos 5000 vikingos asentados en Groenlandia. Pero a partir del siglo XV su presencia empezó a ser cada vez menor. Una expedición danesa a la isla del siglo XVIII constató que, en aquellos momentos, ya no había colonias vikingas en Groenlandia.
Estos datos indican que la futura transformación de Groenlandia no es algo nuevo, puesto que está demostrado que dicha isla ya fue verde en el pasado. La Baja Edad Media, entre los siglos X y XIV, el hemisferio norte atravesó un período especialmente caluroso. Es lo que se ha denominado “óptimo climático medieval”, período al que seguiría otro de enfriamiento denominado “pequeña Edad de Hielo”, el cual duraría hasta mediados del siglo XIX. Esta pequeña Edad de Hielo tendría sus puntos álgidos a mediados de los siglos XVII y XVIII.
En las noticias desarrolladas por los medios de comunicación, en la que se augura la transformación de Groenlandia, no se ha hecho alusión ninguna al período más cálido por el que atravesó todo el hemisferio norte en la Edad Media, ni a que en el pasado Groenlandia fue colonizada por los vikingos. Sí se ha señalado que el calentamiento que hará posible la transformación del paisaje actual de la gran isla se debe al cambio climático producido por la actividad humana. Por supuesto yo no voy a poner en duda que esto sea así o que la actividad humana tenga algo que ver, pero en mi opinión, el hecho de haber señalado el óptimo climático medieval y la colonización de Groenlandia por los vikingos hubiera dado una mayor objetividad a la noticia, máxime cuando las controversias y discusiones sobre el cambio climático no han terminado y la comunidad científica sigue dividida en este aspecto.

los científicos ven así el futuro de Groenlandia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: