En verdad estamos más comunicados?

En el plano de las comunicaciones es notorio que han habído una serie de  avances importantes en los últimos años. De lo que más se destaca en estos avances ha sido la presencia del Smart phone (teléfono inteligente) que nos permite a todos estar en absoluta comunicación las veinticuatro horas y comunicados segundo a segundo con millones de personas. También obviamente el wi fi con internet en todos lados ayudo mucho, y por supuesto herramientas como el e-mail y por supuesto la red social Facebook convirtiéndose en la número uno junto con tweeter.

Pero habiendo tanto avance mi pregunta y reflexión es la siguiente…realmente estamos mas comunicados que antes de que se instalaran estos avances?

Lo que sucede es que al tener la comunicación las 24 horas al alcance de nuestra mano empezamos a abusar de ella todo el tiempo y perdemos la perspectiva provocando la pérdida de la comunicación natural que tenemos con los seres humanos. Algo tan lindo como juntarse a charlar en una plaza, mirarse a los ojos, el lenguaje no verbal de saber cómo se siente el otro solamente con mirarlo, ya está quedando cada vez más en desuso. Cada vez es más común encontrarnos con que cuando la familia se junta a comer, debe estar la tele prenda si o si y la mayoría no paran ni dos segundos en fijarse en los mensajes del celular. Hoy día si salimos de nuestra casa y nos olvidamos del celular es como que perdiéramos una parte del cuerpo mas o menos. Hemos hecho que gran parte de nuestra vida pase por ese aparatito, perdiéndonos de un montón de cosas bellas de la vida como tomarnos el trabajo de ir a la casa de un amigo para charlar en vez de mandarle un simple mensaje de texto. Se ha vuelto todo más impersonal ya que por ejemplo ya no me tengo que tomar el trabajo de llamar por teléfono y felicitar a alguien por su cumpleaños, mejor escribirle por Facebook y ya no? No es mucho mas fácil? La verdad es que sí, pero…. Es lo mismo? Lamentablemente no..

Yo no digo que estos avances sean malos, mi intención no es para nada dar ese mensaje. Mi idea es que nos demos cuenta de las cosas que son buenas de las relaciones humanas que hemos dejado atrás por abusar de estos avances en la comunicación. Por supuesto que todas estas herramientas son muy útiles y buenas, sería totalmente tonto decir que no, el tema es que nosotros, los usuarios de las mismas no tenemos una educación como para tener un uso responsable de las mismas.

En lo personal opino que en las escuelas y mismo en las familias debe enseñarse y fomentarse el uso responsable de la tecnología. Por ejemplo si estamos en una cena familiar, que apaguemos los celulares y la tele por un rato. Debemos volver a tener conversaciones fluidas y a interesarnos más en el otro, el dejar por determinados momentos el celular creeme que será muy beneficioso para ti y para los que te rodean. Debemos de apoco empezar a crear una conciencia de lo importante que es que esta tecnología no nos quite lo bueno del relacionamiento persona a persona, frente a frente, que de verdad es irremplazable y no puede ser sustituído por ninguna máquina moderna.

Espero que les haya gustado, esta es mi humilde opinión sobre el tema, algunos estarán de acuerdo y otros no, de eso se trata de expresarnos en libertad.

Muchas gracias por leer el artículo y pueden comentar lo que deseen respecto al tema.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: