En esta semana se produjo en Lima y alrededores  un aguacero de más o menos dos horas, precedido por una nubosidad con algunas nubes oscuras que anticipaban la luvia o por lo menos daban a entender la posibilidad de su realización.

Los primeros días de Enero de este año 2011 son los que corresponden a estos amagos y lluvias, como la recordada de Enero 13 de 1970, recordada también en la explicación que dio el órgano oficial del clima,explicación posterior a la lluvia de un litro por metro cuadrado que registró en su instrumental meteorológico.

La pregunta es  muy concreta:

-Con los antecedentes de las lluvias torrenciales de los países vecinos y en el Perú de ayer y de hoy, con las observaciones diarias que se realizan, con los satélites funcionando, no se puede anticipar si estamos ante un nublado ligerado, con lluvia razonable y soportable o un nublado pesado como el del 13 de  enero de l970 o superior?

-Es posible dar el aviso anticipado de tales nublados pesados o semipesados o más que pesados?.Anticipación es la clave para afrontar decorosamente este tipo de contingencias, por lo menos para evitar que nos caiga la quincha.

Nos parece que si bien cualquier hijo de vecino puede anticipar una lluvia por el bochorno y el vienticito frío que la precede, la magnitud de esa lluvia no la podemos anticipar.

Corresponde al Organo oficial del Clima exigirse para responder a esa anteriores preguntas y otras.

Y a los demás órganos del Estado exigirse para aprovechar esa lluvia bendita, que por ahora moja y remoja calles, veredas, jardines, techos y a los transeúntes que a los túneles de veneno ,calles contaminadas, a las multas se le suma la remojada mayor o menor que felizmente es tolerable por el verano calientito que gozamos, aunque con algunos bandazos de vientos frescos, que malogran la existencia incluso a los zancudos que nos visitan desde antes del inicio del verano y que merecen atención  de las autoridades sanitarias para evitar problemas o como decimos por Perú, por si acaso, por si las moscas.

Más vale prevenir que lamentar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: