venturi

VENTURI, COCHES ECOLÓGICOS PARA MILLONARIOS

   Venturi fue en principio una marca francesa de automóviles deportivos de lujo. En la actualidad es una marca de Mónaco centrada en fabricar coches eléctricos, que prácticamente sólo fabrica ejemplares por encargo.

   Venturi se fundó en 1984 y su objetivo era crear un coche francés que compitiese con Ferrari, Bugatti o Porsche. Su sede estaba en Couëron, Francia. Sus creadores fueron Claude Poiraud y Godfroy Gérard, ambos ex ingenieros de la Heuliez, compañía subcontratista de marcas como Renault, Citroën, Opel o Peugeot.

   El primer automóvil presentado por Venturi en 1984 fue un cupé deportivo al que llamaron Ventury. Una vez instaladas las bases de la nueva idea, fundaron en 1985 la empresa MVS, iniciales de Manufacture de Voitures de Sport (Fabricación de Automóviles Deportivos). Crearon un modelo llamado Atlantique, del que se realizó una serie. Al Atlantique le siguieron otras series como Transcup y LM. Venturi también creó automóviles de Fórmula 1 que derrotaron a Porsche y Ferrari en algunas ocasiones, ya bajo el nombre de Venturi y no MVS. Pero a pesar de los automóviles vendidos y de la buena reputación que adquirió Venturi, la empresa se declaró en bancarrota en el año 2000.

venturi

   En 2001 un millonario monegasco llamado Gildo Pallanca Pastor compró la compañía Venturi y estableció la base de la empresa en el barrio de Fontvieille, en Mónaco. Los automóviles Venturi en su etapa monegasca se caracterizan por ser innovadores y ecológicos, ya que Pallanca Pastor decidió enfocar Venturi hacia la elaboración de modelos con motor impulsado por electricidad, creando el Venturi Fetish, un biplaza descapotable con motor eléctrico

venturi

Más tarde Venturi creó otros modelos, como el Eclectic, primer vehículo de energía autónoma, con paneles solares y turbinas de viento. Es un coche de tres plazas que recarga sus baterías con energía solar mientras está aparcado. Es un coche totalmente abierto, y el conductor va situado en el centro de la fila delantera. En el futuro este tipo de coches tendrá que ser perfeccionado, ya que necesitan bastantes horas de recarga para andar unos pocos kilómetros.

venturi

   Otro modelo de esta etapa de la compañía Venturi es el Astrolab, un vehículo de dos plazas en posición de tándem (uno detrás del otro) que es el primer coche híbrido solar-eléctrico. Está cubierto de paneles fotovoltaicos y circula silenciosamente, por lo que los creadores lo comparan a un velero.  

venturi

   La última creación de Venturi es el llamado Venturi America, fabricado de aluminio y fibra de carbono, con líneas redondeadas para amortiguar el roce del viento. La compañía ha afirmado que el Venturi America posee el motor eléctrico más avanzado que jamás se ha fabricado para un coche. Lleva una batería de iones de litio, que con una carga completa le da una autonomía de 300 kilómetros.

   La mayor parte de los coches Venturi no están al alcance del bolsillo medio. La producción de estos automóviles es muy limitada, se suelen fabricar por encargo y los precios son muy elevados. Un Fetish, por ejemplo, del que sólo se fabricaron unas pocas decenas, cuesta en torno a 540.000 euros, aunque el Eclectic y el Astrolab se pueden adquirir por 24.000 y 92.000 euros respectivamente, y hay que tener en cuenta que a la larga suponen un gran ahorro porque no usan gasolina, aparte de que no contaminan.

venturi automóviles

Imágenes de coches Venturi:

1-Venturi Volage
2-Venturi Atlantique
3-Venturi Fetish
4-Venturi Eclectic
5-Venturi Astrolab
6-Venturi America

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: