El gobierno izquierdista anunció la medida en momentos en que  el país enfrenta serios problemas en la oferta de algunos alimentos.

Venezuela expropiará Gruma


Venezuela decretó el jueves la expropiación de una filial local del  fabricante mexicano de tortillas Gruma, dentro de sus planes por  controlar la producción de alimentos y frenar el desabastecimiento, lo  que desplomó las acciones de la compañía en México y Wall Street.

La medida sobre Monaca, una de las empresas más importantes del país  latinoamericano, incluye la adquisición forzosa de los bienes de  producción, procesamiento y almacenamiento de harina de trigo y maíz,  pastas, arroz, aceite, avena, productos del mar y especias, precisó la  Gaceta Oficial.

Las acciones de Gruma cayeron un 6,58 por ciento en la bolsa  mexicana, mientras que en Nueva York perdieron un 5,96 por ciento.

"La noticia es obviamente negativa", dijo la correduría Banamex en un  reporte sobre la expropiación. "Sin embargo, (....) al precio actual,  el mercado parece estar descontando una contribución nula de esta  subsidiaria", agregó.

El gobierno izquierdista anunció la medida en momentos en que el país  enfrenta serios problemas en la oferta de algunos alimentos y está  azotado por una contracción económica, así como por la inflación más  alta del continente.

Chávez ha ejecutado decenas de expropiaciones en los últimos años bajo la premisa de que los medios productivos deben pertenecer a la  nación y no a capitales externos. Así, ha estatizado desde millonarios  proyectos petroleros y cementeras hasta frigoríficos, mercados y hasta  una universidad.

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ha  solicitado un arbitraje internacional para reclamar una compensación por  la expropiación de sus activos en Venezuela.

La expropiación de Monaca -una de las dos filiales de Gruma en  Venezuela- resulta "imprescindible" para salvaguardar la seguridad  alimentaria y crear una unidad de "procesamiento socialista  agroindustrial", dijo el decreto firmado por el presidente, quien  enfrenta un declive en su popularidad pocos meses antes de unas  elecciones legislativas.

GRUMA COOPERARIA

En México, Gruma dijo que salvo el decreto, no ha sido notificada de  la expropiación de Monaca, pero que tiene la intención de cooperar con  el Gobierno venezolano en la negociación de la venta forzosa de tales  activos.

Las unidades de Gruma en Venezuela, Monaca y Demaseca, aportaron casi  el 10 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía mexicana en  el primer trimestre.

Gruma, la mayor productora de harina de maíz y tortillas en el mundo,  detalló que posee un 72,86 por ciento de la española Valores Mundiales,  la cual controla a Monaca y está amparada por un acuerdo de protección  de inversiones.

Agregó que el acuerdo establece una indemnización en efectivo pronta y  conforme al valor real de la inversión.

Bajo la consigna de que Venezuela camina hacia lo que llama una  "soberanía alimentaria" y de que hay que luchar contra especuladores y  acaparadores, Chávez ha amenenazado reiteradas veces con expropiar a la  mayor firma de alimentos y bebidas de Venezuela, Empresas Polar, acusándola en ocasiones de sabotear el suministro de alimentos básicos,  lo que la empresa niega.

Sin embargo, recientemente ordenó expropiar unos depósitos de Polar  en el interior del país, al asegurar que en esos terrenos podían  construirse decenas de viviendas.

Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora del sistema Coca-Cola en  América Latina, es otra importante compañía mexicana que opera en  Venezuela.

Gruma dijo en abril que las autoridades locales habían iniciado un  "proceso sancionatorio" contra Monaca por presuntamente haberse negado a  vender harina precocida de maíz cuando había escasez del producto, acusación que rechazó en su oportunidad.

Adicionalmente a finales del 2009, las autoridades venezolanas habían  tomado el control temporal de Monaca, como parte de sus pesquisas  contra el empresario Ricardo Fernández, socio minoritario de Gruma en el  país sudamericano, pero la empresa siguió operando normalmente.

(1 dólar=12,361 pesos)

(Con reporte de Gabriela López y Adriana Barrera en Ciudad de México)

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Ignacio Badal)

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

China  y Venezuela forman aerolínea mixta

 

Chávez  se sumará al Twitter

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: