fotografia

De picadura dolorosa, el pez león (Pterois antennata) expulsa el veneno a través de sus muchas aletas dorsales en forma de punta. Lo utilizan de forma defensiva y también para cazar a sus presas a las que acechan camuflados entre las rocas. Para el ser humano esta picadura no es mortal pero produce dificultades en la respiración y vómitos. El pez león (llamado también pez escorpión) es oriundo del Indo-Pacífico pero en los últimos años se ha ido extendiendo por oceános de otras partes del mundo.

fotografia

En Estados Unidos ya han dado la voz de alarma dado que estos peces pueden ser un peligro para las especies autóctonas con el consiguiente deterioro del medio ambiente. La presencia de especies invasoras terrestres es cada vez más frecuentes y se están tomando medidas, no obstante, también hay que vigilar los espacios marinos por los problemas que estas especies invasoras pueden ocasionar en la fauna de los mares en general. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado la presencia de este pez en Chipre, Turquía, el norte de Líbano, etc, donde ya se han registrado problemas en la pesca ya que este pez es muy voráz y arrasa con toda clase de peces.

fotografia

Al encontrarse ya en el Mediterráneo se teme que en poco tiempo se pueda ver este pez en las costas españolas lo que produciría un fuerte impacto en nuestro ecosistema. La presencia del pez león en el Mediteráneo está siendo seguida por el plan integral MedMIS, un seguimiento online de información sobre especies invasoras en los espacios protegidos (AMP) del Mediterráneo.

En la plataforma www.iucn-medmis.org y una aplicación móvil gratuíta para iOS y Android, los que colaboran con esta iniciativa informan de los avistamientos del pez león y los espacios marinos que ya ha invadido.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: