resistencia

Venciendo la resistencia a los antibióticos

Una de las preocupaciones de la ciencia médica hoy día es la resistencia desarrollada sobre la efectividad de los antibióticos por bacterias o micro-organismos. Tanto que en el futuro se prevé un incremento de las muertes causadas por la precitada resistencia. Se manejan cifras aleatorias de en cuanto porcentaje se incrementarán estas cifras. A nivel mundial en todas las instituciones, universidades, laboratorios públicos y privados se gastan grandes cantidades de recursos en tratar de revertir esta tendencia.

La resistencia a los antibióticos ya, en la actualidad; resulta un problema de altísima gravedad a una escala importante para toda la humanidad. Las bacterias o micro-organismos que producen infecciones, son cada vez desalentadoramente inmunes a los tratamientos y, sin los antibióticos, una simple neumonía es posible que se vuelva dolorosamente mortal.

Sin embargo, por fortuna; un equipo de la Universidad de Berna (Suiza). Ha desarrollado una nueva sustancia, sin antibióticos para, el tratamiento de infecciones bacterianas graves. En lo básico se trata de una especie de cebo artificial para toxinas bacterianas. Diseñado a partir de nanopartículas artificiales hechas de lípidos, llamadas liposomas, este cebo actúa como señuelo para las toxinas bacterianas consiguiendo atraparlas, secuestrarlas y neutralizarlas por completo. Al no haber toxinas, las bacterias se vuelven indefensas y pueden ser eliminadas fácilmente por las células del sistema inmunológico.

antibióticos

El estudio

Este estudio que ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology y, que ya ha sido probado con éxito en ratones, especifica que estos liposomas sin antibióticos neutralizan la creciente inmunidad de las bacterias atrayendo las toxinas bacterianas y protegiendo así a las células del huésped.

“Hemos hecho un cebo irresistible para las toxinas bacterianas. Las toxinas se ven fatalmente atraídas por los liposomas, y una vez que están unidos, pueden ser eliminados fácilmente sin peligro para las células huésped”, explica Eduard Babiychuk, líder del estudio.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: