LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA

 

La vegetación es el conjunto de plantas que crecen en una zona determinada. La altitud determina el tipo de vegetación y para su estudio los expertos han dividido en pisos el terreno, según la especie que se halla en cada zona.

España está dividida en tres regiones botánicas: la de montaña. o boreoalpina, la atlántica, también llamada eurosiberiana y la mediterránea. Las Canarias forman parte de la región macaronésica.

LA VEGETACIÓN Y ARBOLES DE ESPAÑA

El almendro es un pequeño árbol de la familia de las rosáceas, y de hojas lanceoladas y dentadas, flores blancas o suavemente rosadas y semilla comestible. Es un árbol típico de las tierras mediterráneas.

El pinsapo es un abeto de la familia de las pináceas que hoy en día es una especie endémica de las montañas béticas.

La encina es un árbol de la familia de las fagáceas que tiene copa espesa y poblada y hojas duras de color verde oscuro. su fruto la bellota y es uno de los árboles más extendidos por la Península, exceptuando la zona de influencia atlántica y la de la alta montaña.

El roble es un árbol de la misma familia que la encina, de hojas lobuladas y flores en grupos pequeños. Estos dos árboles han sufrido el acoso de la civilización y han sido sustituidos en buena parte del territorio por otras especies.

La vegetación influye sobre los factores fisicos ambientales. Las características del suelo la definen tanto el clima y la naturaleza de la roca que lo forma como la vegetación que en él se ha asentado.

Por su parte, suelo y vegetación influyen asimismo sobre el clima. Estas relaciones de influencia llevan a un estado de equilibrio entre la vegetación, el clima y el suelo.

La más importantes formaciones biotónicas son: 

  1. Selvas y bosques.
  2. Sabanas y dehesas.
  3. Matorrales.
  4. Praderas.

La vegetación en España mapa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: