Por partes:

Giuseppe Arcimboldo fue un pintor italiano que se caracterizó por hacer un tipo de retratos en los que el rostro estaba compuesto de grupos de frutas, flores, hortalizasvegetales...

Un vegano es alguien que tiene una postura ética ante la vida y practica la filosofía de ser compasivo o compasiva ante lo que le rodea.

Arcimboldo no fue reconocido en su tiempo y se le consideró un excéntrico hasta bien entrado el siglo XX.

Los veganos son considerados unos excéntricos que no se conforman con ser “simplemente” vegetarianos.

Vertummo (Giuseppe Arcimboldo)

El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal. Va más allá de la decisión que toma alguien que se convierte en vegetariano que puede hacerlo por convicción ética, por economía, por salud, por predilección... El vegano o la vegana no sólo vive de los productos del reino vegetal (con o sin huevos o lácteos) como los vegetarianos, sino que toma una postura ante la vida.

Hasta que no llegaron los surrealistas, Giuseppe Arcimboldo no gozaba de ningún valor más allá de la rareza como artista. Con ellos, se empezó a considerar su combinación de alegoría y sátira y se puso en valor el impacto visual de sus composiciones y lo grotesco de sus retratos. Hasta entonces era un caso curioso carente de valor pictórico.

Giuseppe Arcimboldo

En tiempos de Arcimboldo no tenemos constancia de la existencia de veganos. Al menos de veganos por elección, no por sólo tener un rábano o una cebolla para aguantar todo el día. Tampoco conocemos la dieta de Arcimboldo (Quizás no hayamos investigado lo suficiente) pero cuesta pensar que todo lo que pintaba no estuviera forzado por conocer en profundidad múltiples y variadas frutas y hortalizas. Claro que, si hacemos caso al dicho, lo de en casa del herrero cuchillo de palo, quizás fuera un carnívoro empedernido que detestaba ver el verde en su plato. Realmente todo esto son divagaciones dignas de alguien que no ha estudiado a fondo la figura de Arcimboldo, pero el veganismo tan de moda actualmente me lo ha impedido. ¿Tendría perro Arcimboldo?

Claro que el mundo vegano, también me plantea muchas dudas: ¿Se excitará un vegano viendo La Primavera de Arcimboldo? ¿El típico cuadro del salón de la casa con la escena de caza con ciervos es sustituido en las casa veganas por El Verano?

Arcimboldo

Entiendo que todo esto debe haber puesto los pelos de punta a más de uno porque nunca se había parado a pensarlo pero con este artículo sólo hemos intentado encender la chispa que empuje a abrir una vía de investigación para todo aquel o aquella que, con tiempo libre y pocas alternativas mejores, quiera introducirse en un apasionante campo inexplorado que nos aporte las respuestas que tanto tiempo llevamos esperando:

¿Fue Giuseppe Arcimboldo el primer vegano en el siglo XVI y el veganismo no es más que una moda vintage?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: