Los Vascos: su origen

El origen de los Vascos es una cuestión que intriga y fascina a los investigadores desde que los lingüistas demostraron que su lengua, el euskara, no tenía ningún parentesco con las lenguas indoeuropeas ni con ninguna otra familia de lenguas. Por lo tanto, los antropólogos intentan saber si el pueblo vasco tiene un origen diferente al del resto de los pueblos europeos. Con este fin, se han llevado a cabo diferentes estudios genéticos.

Los estudios genéticos realizados estos últimos años han producido resultados contradictorios. Unos muestran que los vascos vivieron aislados durante siglos sin mezclarse con las poblaciones ibéricas, mientras que otros, al contrario, llegan a la conclusión de que el ADN de los Vascos y los Españoles era muy similar.

Según una investigación de la Academia americana de las ciencias, los primeros agricultores ibéricos serían, en efecto, los ancestros más próximos de los Vascos.

Esta investigación se basa en el análisis de los genomas de ocho esqueletos humanos descubiertos en la cueva de El Portalón en la Sierra de Atapuerca, en el norte de España y que vivieron entre 3.500 y 5.500 años a. C.

Resultado: los Vascos representan, según este análisis, la población más próxima genéticamente a los individuos de El Portalón, que son los primeros agricultores de Iberia. Estos últimos representan las primeras poblaciones de agricultores que llegaron a Europa provenientes del Oriente Próximo 7.000 años antes de nuestra era.

Una vez en Europa, estos agricultores fueron asimilando poco a poco a los grupos de cazadores-recolectores vecinos. Esto quiere decir que los Vascos se vincularon a la propagación de la agricultura durante el Neolítico.

Pero tras esta fusión entre agricultores y cazadores, los antepasados de los Vascos se fueron aislando, quizá a causa de su situación geográfica y de su cultura.

El País Vasco ha sido ignorado en gran medida por las migraciones que siguieron y que y que formaron los modelos genéticos en el resto de Europa.

En la Edad de Bronce, por ejemplo, los pastores de la estepa se trasladaron en masa al oeste y de esta manera se difundieron las LENGUAS INDOEUROPEAS por el norte y el centro de Europa. Pero no existe ningún rastro de esta migración entre LOS VASCOS.

Los Vascos: su origen. ocho esqueletos humanos descubiertos en Atapuerca

Los Vascos: su origen. Pintura rupestre

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: