El aria con variaciones diversas para clave de Johann Sebastian Bach ha pasado a la historia con el nombre de Variaciones Goldberg.

Forkel, el biógrafo de Bach, afirma que esta obra fue un encargo del conde Hermann Carl von Keyserlingk, siendo Johann Gottlieb Goldberg el clavicembalista de su corte. Por lo tanto, la historia ha querido honrar la memoria del sufrido instrumentista que amenizaba las noches de insomnio del hombre para el cual trabajaba, interpretando una y otra vez esta obra.

Obra espléndidamente pagada y al parecer muy apreciada por Keysenrlingk, proclive al insomnio.

¿Apreciada por sus propiedades soporíferas o por sus propiedades estimulantes? ¿Tenía el conde un concepto constructivo del insomnio, como tiempo añadido de ejercicio intelectual, o buscaba la píldora moderna que le atrajera rápidamente a los brazos de Morfeo?

Sea como sea, la mentalidad moderna pone en duda esta historia, queriendo negar que esta obra maestra sea simplemente, música para dormir.

De hecho, las Variaciones Goldberg son la primera de las obras contrapuntísticas de tipo enciclopédico que escribió Bach al final de su vida, y entre las que destacan La Ofrenda Musical y El arte de la fuga.

Iniciada por un aria que será retomada al final de la obra, consta de 30 variaciones sobre el armazón harmónico de la anterior. Cada tres variaciones aparece un canon y la sucesión de estos cánones responde a una idea muy definida: el primero es un canon al unísono, el segundo un canon a la segunda… y así sucesivamente hasta el último canon realizado a la novena.

Esta obra ha supuesto un reto interpretativo para músicos de tiempos y estilos diferentes: ¿piano o clave? ¿con repeticiones o sin repeticiones? ¿lento o ràpido?

Esta es la libertad del intérprete y es la aventura que vivimos cuando vamos al concierto o escuchamos diferentes grabaciones.

Un pequeño paseo por Google o Youtube proporciona algunas de estas experiencias, como esta versión de Glenn Gould , de hecho una versión que puede considerarse mítica, y de la que no deja de hablarse en la actualidad.

 

Para comenzar a profundizar el artículo de Wikipedia es un buen punto de partida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_Goldberg

Recomiendo también este utilísimo recurso multimedia

Goldberg Variations BMW 988

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: