Las VARIABLES TERMOHIGRIMÉTRICAS son:

-La temperatura seca del aire (Ts): determinada el intercambio de calor por convección entre el individuo y el aire.

-La velocidad del aire (Va): favorece el intercambio de calor por convección y radiación.

- La humedad (H): condiciona la evaporación del agua disipada a través de la piel.

-Temperatura radiante media (Tr): determina el intercambio de calor entre el individuo y las superficies de las maquinas, vidrios, paredes. La formula matemática es: Tr=Tg + 1,9 √ Va ( Tg-Ts).


LA TEMPERATURA OPERATIVA

Es la temperatura uniforme de un recinto radiante en el cual un ocupante intercambiará la misma cantidad de calor por radiación convección que el ambiente real no uniforme. La formula es: To=Δ x Ts + (1-Δ) Tr.

 

ACTIVIDAD DE TRABAJO

Es la suma del METABOLISMO BASALy el CONSUMO METABÓLICO de trabajo. Es la energía mínima que hace falta para mantener las constantes vitales. Depende de la edad, peso, sexo, la dieta…

El consumo metabólico de trabajo, depende del tipo de trabajo y se puede medir mediante: tablas de potencias según el tipo de trabajo, la cantidad de oxigeno consumido en la actividad y la frecuencia cardiaca.


LA VESTIMENTA

Aísla al organismo del ambiente exterior. La capacidad aislante de la ropa se denomina resistencia térmica del vestido y se mide en “clo” (clothing). Cuanto más grande es la resistencia térmica de la vestimenta, más pequeña es la cantidad de calor cedida al ambiente.


OTRAS VARIABLES

-Asimetrías radiales: diferencia de temperaturas entre dos planos verticales o horizontales. Las personas son más sensibles a la temperatura del techo (asimetría horizontal) que a los vidrios de las ventanas (asimetría vertical).

-Corrientes de aire: en condiciones próximas al confort, aumenta la sensibilidad de las corrientes de aire en la nuca, la espalda y los tobillos.

 

Las características individuales que agravan el disconfort térmico son: personas mayores, embarazadas, sobrepeso y problemas cardiovasculares.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A LAS VARIABLES TERMOHIGROMÉTRICAS

Automatización, aislamiento del foco de calor radiante, instalaciones de persianas, difusores de frio en las ventanas, distribución uniforme e la climatización, extracción localizada e calor, ventilación general, aislamiento del local, rotación el personal, reducción del ritmo de trabajo y cambio de ropa.

Las variables termohigrométricas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: