fotografia

Este mito que existe en muchas culturas desde tiempo inmemorial, según estudiosos del tema, representa los instintos reprimidos más primitivos. Es como la encarnación del mal como entidad y el lado salvaje del ser humano en confrontación con las normas de la religión. Algunos también sostienen que el mito del vampirísmo que se hizo muy popular en Europa a partir del siglo XVII se debe en parte a la necesidad de explicar las epidemias que asolaron el continente.

fotografia

Etimológicamente, la palabra vampiro procede de la voz sérvia "vampire" (wam-sangre, pir-monstruo). Por otra parte también hace referencia a cierto tipo de murciélago hematófero. La descripción de estas criaturas llamadas vampiros cambia mucho según el folclore de cada país o región, así en Transilvania (Rumanía) se tenia la creencia desde siempre que los vampiros eran delgados, extremadamente pálidos, con uñas muy largas y colmillos puntiagudos. En Bulgaria, así como en Polonia, se les supone un solo orificio nasal y un aguijón en la punta de la lengua.

fotografia

Entre los griegos y pueblos de la Europa del este, si un cadáver era desenterrado y estaba intacto y con sangre en la boca era considerado vampiro así como los que aparecían con pocos signos de descomposición se les atribuía la condición de vampiros. Algunas creencias en Rumanía les atribuían poderes para convertirse en perros, gatos, ovejas y otros animales, no obstante, la más popular mencionada en literatura y películas es la de murciélago y con la presencia además de gran cantidad de niebla.

fotografia

Según muchas creencias, una de las formas de eliminar a un vampiro y que muera para siempre es clavándole una estaca en el corazón. Este es el método que más se cita en las culturas eslavas aunque hay otras leyendas que optan por la decapitación o incineración completa del cadáver. La novela más famosa sobre este mito es "Drácula" del escritor irlandés Bram Stoker que fue publicada en 1897 donde el personaje tiene una gran fascinación por lo prohibido y en origen es una figura que simboliza la sexualidad reprimida.

fotografia

Se han publicado una amplia y abundante cantidad de libros sobre vampirísmo donde se encuentran historia para todos los gustos y para todos los miedos. Fue llevado al cine por primera vez en 1922 con el título de "Nosferatu, una Sinfonía de Horror " y desde entonces este ser de afilados colmillos ha protagonizado innumerables producciones y asustado a casi toda la humanidad. En la actualidad está en auge "Crepúsculo" una película y serie basada en la novela del mismo nombre que es una historia de amor y acción con mucho suspense pues la protagonísta se enamora de un vampiro que esconde su secreto.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: