VAMPIRO COMO MITO

 

Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura que se alimenta de la esencia vital de otr para así mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes, el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.En la edad media los vampiros empiezan a ser parte de mitos y leyendas relacionados con personajes reales o con sucesos e identidades míticas con algún trasfondo real.

Pero el mito, como es conocido en nuestros días, además del citado temor a los bajos instintos es también una combinación compleja de varios temores y creencias humanas que incluyen: la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación y a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad y el instinto de supervivencia.En casi todas las culturas y mitologías alrededor del mundo han aparecidomitos acerca de no muertos consumidores de sangre. Mientras que hoy en día se asocian mayoritariamente a la figura del vampiro, en la Antigüedad el consumo de sangre y la vuelta de la muerte se atribuían ademonios o espíritus, dependiendo de la cultura, que también consumíancarne fresca o de cadáveres, como los necrófagos, y causaban plagas o desgracias naturales.Los vampiros se han relacionado desde siempre con la figura del murciélago. Esta asociación también puede tener su origen en las zonas transilvanas, donde los murciélagos mordían a seres vivos para succionar su sangre. Se piensa que transmitían la rabia y por eso los humanos infectados comenzaban también a succionar y a transmitir la enfermedad al resto de seres vivos.

De una u otra manera, la figura mítica del vampiro está presente prácticamente en todas las culturas del mundo a lo largo de la historia. No es necesario ser de los más escépticos para intentar explicar la cuestión, pero durante cientos de años se ha buscado una explicación científica que determine razonablemente cuál es la verdad en cuanto al mito del vampiro.

Vampiro todo un mito

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: