El valor del veganismo

Antes que nada, quisiera dejar claro que yo no practico el veganismo, y no por mis creencias sino por pura falta de voluntad. Por ello, titulo este articulo con: "El valor del veganismo", ya que hay que tener valor para cambiar tu modo de vida por pura razón de moralidad.

El veganismo es una alternativa ética que se basa en él respeto por los animales, y que conlleva a no consumir ni utilizar productos de origen animal. Es decir: ni carne, ni pescado, ni lácteos, ni miel, ni cueros, ni pieles, ni productos que hayan sido experimentados en seres vivos. No es fácil, porque esto cambia tus costumbres diarias e incluso la relación con los demás.

Hay una clara diferencia entre vegetarianos y veganos, ya que los primeros rechazan la carne y el pescado, pero puede ser por razones de salud o de gustos. Pero los veganos practican en su totalidad el respeto por los animales. Por ejemplo, a un vegano puede encantarle un buen chuletón, pero se niega a comerlo porque va en contra de sus principios y creencias. Por eso, desde mi criterio y supongo que desde cualquiera que analice esto, los veganos tienen una valía admirable.

Hay cifras que ponen los pelos de punta, una de ellas es que un 24% de la masa terrestre del planeta esta ocupada por explotaciones ganaderas, provocando uno de los mayores problemas medioambientales. Las heces de los animales producen metano, y al existir tal saturación de ellas, daña nuestro planeta en gran medida. Con lo cual, el veganismo es la forma más directa de cuidar el medio ambiente.

Y que decir del sufrimiento de esos animales que nacen para morir atrozmente. Está claro que los mataderos son el final de los animales, pero no solo los matan, sino que antes tienen que sufrir lo que no esta escrito para que la carne llegue lo más tierna posible a nuestros caprichosos paladares. La mayoría de las veces, tienen que cortar sus extremidades mientras se desangran, es decir, estando aún vivos. Creo que si existiera un infierno sería tal cual así.

¿Y los pollos? Nada más salir del cascarón son elegidos en función de su genero para comer o para la produccción masiva de huevos, sin dejarles un respiro de vida libre, son amontonados y apilados a su cruel destino, no sin antes desechar los que no son válidos.

¿Porqué los veganos no consumen lácteos? Podríamos pensar que eso no hace daño a las vacas...pero nada más lejos de la realidad. Las vacas lecheras son literalmente violadas a la fuerza para engendrar terneros que les son robados al nacer para llevarlos directamente al matadero. Mientras, las recién paridas son utilizadas para extraerles la leche que era destinada para el ternero. Y así una y otra vez hasta que son demasiado mayores para parir, entonces se les lleva al matadero para entre otras cosas, hacer carne de hamburguesa... Bueno, pues esta es la razón por la que los veganos no consumen lácteos, ¿lógico, verdad?.

¿Y que pasa con la miel? ¿Esque las abejas también sufren? Es cierto que esto parece algo más extremo, pero si lo analizamos bien les dariamos la razón. Aunque veamos a las abejas de un apicultor volar libremente, en realidad son explotadas como cualquier otro animal de granja. Se les alimenta artificialmente, son tratadas con pesticidas, inseminación artificial, manipulación genética, etc... Es decir, un abuso más a nuestro antojo.

La naturaleza esta dotada de una tierra que produce los alimentos necesarios para subsistir a la perfección. Pero esta claro que para convertirse al veganismo hay que saber que alimentos nos suplen la carencia de otros, aconsejados siempre por un profesional. Es decir, no puede uno cambiar la alimentación de un día para otro sin saber, este es un tema que hay que estudiar y tener totalmente claro para no tener problemas de salud. Pero por poder, se puede. Yo lo he intentado alguna que otra vez, pero es cierto que decaigo, y que no soy constante, o que no me da la gana, o que soy débil...no sabría definirlo. Lo que si tengo claro, es que profeso una gran admiración por el veganismo y los veganos, ya que son la voz que los animales no tienen.

El valor del veganismo

El valor del veganismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: