kukula

EL VALLE DEL RONCAL

LA VILLA DE BURGUI EN EL VALLE DEL RONCAL

Para adentrarnos a EL VALLE DEL RONCAL nos dirigimos a Navarra. En esta Comunidad se encuentra la Villa de Burgui, conocida como el pueblo de los oficios. Debido a su localización en los Pirineos, el Valle del Roncal goza de una naturaleza única en la cual alberga abetos, pinos, hayas, castaños y robles, para mencionar tan solo algunos de los árboles presentes en esta región. Además, acoge varios animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como los osos de los Pirineos.

La Villa de Burgui es de gran interés turístico y cultural. A la entrada nos recibe un puente romano que conserva aún los cuatro arcos originales, su viejo peralte, así como sus tajamares para rasgar el agua. En la Edad Media, Burgui albergaba un castillo con el fin de proteger al Valle del Roncal ante posibles ataques de invasores no deseados. En la actualidad se erige en el mismo lugar, donde antes el castillo, la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Hoy en día, esta villa ofrece un recorrido cultural a los visitantes para presenciar la convivencia del pasado con el presente. Existe un camino circular de unos cuatro kilómetros a través del cual se puede detallar y admirar las edificaciones y los restos de la época medieval, así como las costumbres y los oficios de sus habitantes de antaño. Aparte del puente ya mencionado, se puede ver en el recorrido un horno de pan y la carbonera antigua, además de una nevera medieval, una calera y un aserradero antiguo.

El museo de la Almadía situado en el Ayuntamiento de Burgui ofrece un acercamiento a la etnografía del lugar. La Villa de Burgui conserva celosamente su Historia cultural y apuesta por ella y su tradición en la publicación conocida por el nombre Kukula. Se trata de recuperar y conservar el patrimonio del pueblo de los oficios para mantener vivos sus recuerdos.

En su página web de la Kukula, se refleja el gran esfuerzo llevado a cabo por mantener vivo el recuerdo y algunos de los oficios de la Villa de Burgui. Fotos antiguas, la historia y varias publicaciones complementan este portal para acercar el pasado al presente y al viajero curioso para redescubrir un lugar medieval con todo el encanto de una época por ahora olvidada.

El Valle del Roncal y la Villa de Burgui vivió guerras, hambruna, historias de oficios pasados que merecen un repaso histórico y cultural a través de una visita por sus sendas.

KUKULA, EL VALLE DEL RONCAL Y LA VILLA DE BURGUI

kukula

kukula

kukula

kukula

kukula

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: