Parece ser que una comisión está preparando un informe sobre el uso del Valle de los Caídos, que quieren presentar en octubre, antes de las elecciones del 20 de noviembre. En la misma fecha prevista para las elecciones, también se conmemora el aniversario de la muerte de Francisco Franco, que está enterrado en ese lugar y en el proyecto está previsto que sus restos puedan ser trasladados a otro lugar.

 

fotografia

El ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, pedirá al secretario de Estado del Vaticano la colaboracióm de la Iglesia para tranformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación sin que se use para actos de exaltación de la Guerra Civil.

Para hacer algo de historia, el Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, es un monumento onstruído entre 1940 y 1958. Francisco Franco ordenó su construcción y está enterrado allí, como también José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española y otros 33.872 combatientes de la Guerra Civil de ambos lados.

 

fotografia

 

 

 

Para su construcción se emplearon a presos que de esta forma redimían

parte de la condena que les habían impuesto(1 día de trabajo, 2 días remisión de pena). Según algunos libros, entre ellos el del historiador británico Paul Preston en "Franco, Caudillo de España" da por cierto que al no existir tuneladoras en aquella época, se empleaban presos procedentes de zonas mineras para dinamitar la roca. También se señala que muchos presos no llegaron nunca a gozar de los beneficios por su trabajo pues por falta de seguridad, los accidentes eran a diario. Algunas fuentes, entre ellos un médico que trabajó en la obra, y otras investigaciones estiman que unos 27.000 presos republicanos murieron durante dicha construcción.

 

fotografia

fotografia

El 16 de octubre de 2007 se aprobó el proyecto de Ley de Memoria Histórica, en la que consta un artículo referente al Valle de los Caídos, aprobado por todos los partidos políticos para despolitizar el Valle, convirtiendo el lugar solo para culto religioso y en ningún lugar actos de exaltación de la Guerra Civil ni del Franquismo.

 

fotografia

fotografia

Ramón Jáuregui, junto con la ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, aprovechando la visita del Papa a España, se reunirán con el nuncio del Papa, monseñor Renzo Fratini, para pedir la colaboración de la Iglesia, para que el Valle de los Caídos deje de ser un espacio del viejo nacional-catolicismo franquista, y sea un lugar de recogimiento conciliador.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: