fotografia

Esta comarca catalana está situada en el pirineo central, concretamente en la provincia de Lérida, limitando con Francia y Huesca (Aragón). En esta parte de Cataluña se hablan tres lenguas, el aranés (un dialecto occitano) el catalán y el castellano y su economía antiguamente se basaba en la ganadería pero actualmente viven principalmente del turismo. La estación de esquí de Baqueira Beret y la apertura del túnel de Viella ha favorecido mucho la apertura del Valle que tanto en invierno como en verano recibe muchas visitas tanto de españoles como de otras partes del mundo siendo actualmente una de las zonas con mayor renta per cápita de España.

fotografia

fotografia

La invasión napoleónica se produjo por el puerto de Viella en 1810 y Napoleón incorporó el Valle al departamento francés del alto Garona pero tras su caída se devolvió a la corona española cinco años más tarde. El Valle de Arán antiguamente llegando el invierno quedaba incomunicado con el resto de la península. y la primera apertura fue la carretera del puerto de la Bonaigua y después el túnel en 1948 permitió el paso que se ha ido mejorando y ampliando hasta 2007. 

fotografia

El clima influye mucho en la gastronomía del lugar y son muy tópicas las sopas y los platos calientes entre ellos la olla aranesa. En los postres son habituales los crepes (influencia de la cercanía con Francia) aunque su nombre en aranés es crepets o pasteres. La historia del Valle de Arán está muy ligada a la cultura del Sur de Francia cuyos vínculos son casi más fuertes que con la península. Puede que la compleja orografía haya actuado como frontera natural durante demasiados años.

fotografia

 Los araneses decidieron voluntariamente estar unidos a la corona catalano-aragonesa pese a sus vínculos con Francia pero se respetaron ciertos tratados administrativos y su lengua, variante gascona de la lengua de Oc u Occitana que es una evolución directa del latín (de la cual procede el actual francés) siempre se ha respetado. Actualmente, con los proyectos de independencia de Cataluña con España, los araneses se han pronunciado en contra de pertenecer solo a Cataluña ya que se consideran araneses dentro de España y no quieren ser solo catalanes y renunciar a su lengua aranesa. En el caso de llegar a producirse la independencia de Cataluña, los araneses demandarían su identidad, porque tienen otra lengua y otra historia y podrían ser otro país independiente dentro de la independiente Cataluña.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: