valladolid

VALLADOLID: LA PLAZA MAYOR MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

   La plaza mayor es un tipo de plaza que comenzó a construirse en las ciudades de España en el siglo XVI, durante el Renacimiento, época en la que las obras arquitectónicas y urbanísticas se regían por la simetría y la regularidad. Son plazas de forma rectangular, con soportales, donde se situaba el mercado, que en esa época se desarrollaba al aire libre, y donde estaba ubicada la Casa Consistorial y a menudo también la iglesia principal de la ciudad. Allí se celebraban actividades sociales, culturales y fiestas populares

   La más antigua es la de Valladolid, bella y eximia ciudad de Castilla y León. El origen de la construcción de su plaza mayor se remonta a un gran incendio que hubo en la ciudad en el año 1561, en el que el fuego no pudo ser extinguido hasta pasados más de dos días, y donde 440 casas resultaron destruídas, entre ellas las que formaban la plaza del Mercado, ubicada en el lugar en que ahora se encuentra la Plaza Mayor. Valladolid solicitó ayuda para la reconstrucción al rey Felipe II, que designó al arquitecto Francisco de Salamanca para realizar el trazado de la nueva plaza. Esta sería grande, rectangular y con soportales. Allí se construiría el nuevo ayuntamiento de Valladolid, y la plaza sería centro de actividades políticas, religiosas y comerciales. Esta plaza sirvió de modelo a las demás plazas mayores que se construyeron por toda España, como la de Madrid en el siglo XVII o la de Salamanca en el XVIII.

mi escritorio

   La Plaza Mayor de Valladolid ha experimentado algunos cambios desde que se erigiese en el siglo XVI. Uno de los edificios que había entonces era el convento de San Francisco, pero fue demolido a mediados del siglo XIX y en su lugar se construyó el Teatro Zorrilla en homenaje al insigne escritor vallisoletano José Zorrilla, a cuyo estreno en 1884 acudió en persona el homenajeado literato. Los edificios de la Plaza Mayor de Valladolid tienen actualmente balcones en todos los pisos, contrariamente a los tiempos iniciales, en que sólo los primeros pisos tenían balcones. Todas las fachadas actualmente están pintadas de color rojo. El ayuntamiento que se construyó en el siglo XVI se fue deteriorando con los años y en el siglo XIX se decretó su derribo y en su lugar fue construído el actual Ayuntamiento de Valladolid, inaugurado en 1908. En el centro de la plaza se halla una estatua del conde Pedro Ansúrez, repoblador de Valladolid y primer señor de la villa, realizada por Aurelio Carretero en 1903 en bronce y con soporte de piedra.

   La plaza Mayor de Valladolid es muy céntrica y de ella salen diez calles en todas las direcciones, que antes eran calles gremiales y ahora son comerciales, siendo una de ellas la calle Santiago, la vía comercial más importante de Valladolid. En la Plaza Mayor de Valladolid podemos encontrar tiendas, joyerías, bancos, pastelerías, y bares y cafeterías con agradables terrazas. Lugar de encuentro social, la Plaza Mayor de Valladolid es habitualmente escenario de conciertos, concursos, actuaciones teatrales, zona de trayecto de las procesiones de la afamada Semana Santa de Valladolid, centro neurálgico en épocas festivas como la Navidad o las fiestas locales, y punto de celebración de victorias deportivas.

plaza mayor valladolid

La plaza mayor más antigua de España es la de Valladolid

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: