Valery Spiridonov, trasplante de cabeza

Valery Spiridonov, trasplante de cabeza

Valery Spiridonov será el primer ser humano que se someterá a un TRASPLANTE de cabeza.

Se trata de un paciente ruso de 30 años que sufre de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que limita su movilidad.

La operación será efectuada el próximo diciembre y estará dirigida por el neurocientífico italiano Sergio Canavero. Se estima un costo de más de 10 millones de dólares y requerirá de más de 150 profesionales médicos para desarrollarla.

La mayor complejidad (entre tantas otras complejidades) de una intervención de tal magnitud, radica en la conexión eficaz de la espina dorsal al resto de fibras nerviosas; algo que muchos otros científicos han intentado sin éxito en experimentos con animales. En 1970, Robert White implantó la cabeza de un mono en el cuerpo de otro, sobreviviendo apenas una semana, luego que el cuerpo rechazó la nueva cabeza.

A raíz del trasplante de Valery ha ido creciendo un inmenso debate moral, pues en verdad, esta intervención no solo representa un reto neurológico, sino también ético, y me arriesgo asegurar que teológico. Muchos científicos han mostrado su escepticismo ante la viabilidad postquirúrgica.

Por lo pronto, lo mejor será desearle a Valery Spiridonov en su trasplante de cabeza mucha suerte y éxitos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: