fotografia

La medicina regenerativa nos ha sorprendido con un paso más que es un gran salto al conseguir implantar unas vaginas cultivadas en el laboratorio a cuatro adolescentes que nacieron con malformación o atrofia del órgano vaginal. Hasta el momento se habían conseguido arterias, vejigas, piel, etc, y ahora la ciencia nos sorprende una vez más con este avance que ha protagonizado el equipo del Centro Médico Wake Forest de Estados Unidos que dirige el doctor Anthony Atala.

fotografia

Según publicación de la revista médica "The Lancel", se describe como las consiguieron, como las implantaron hace ahora 8 años y como están funcionando sin problemas para las jóvenes que las recibieron. Por lo visto no se ha querido hacer público hasta que ha pasado un tiempo prudencial para ver los resultados y si aparecía algún tipo de rechazo por lo que al resultar todo el proceso muy positivo ya se ha dado a conocer.

fotogarfia

Esta nueva técnica puede en un futuro muy cercano tener otras aplicaciones que no son en pacientes con malformaciones ya que se puede también aplicar a mujeres que han sufrido una extirpación por una enfermedad de cáncer y también puede aplicarse en los cambios de sexo de hombre a mujer. 

Algunas niñas nacen con una enfermedad llamada Síndrome Mayer-Rokitanski-Kurter-Hauser (MRKH), un extraño trastorno de la vagina y el útero que se encuentran poco desarrollados o no existen. Tienen los ovarios normales, así como las hormonas femeninas pero al estar la vaginamás costa las relaciones son muy molestas y significan un martirio por lo que afecta a su vida en pareja y a su estabilidad emocional.

fotografia

Para la creación de la nueva vagina se extraen tejidos de la misma paciente, de la vagina que conserva y de la parte externa genital. Se aíslan las células necesarias para fabricar el nuevo órgano que se coloca en un material biodegradable que actúa como si fuese un andamiaje donde las células crecen y adquieren el tamaño y forma deseada. No obstante, parece ser que los científicos tuvieron que coser los tejidos a mano antes de implantar la vagina, todo un proceso de artesanía científica admirable y sorprendente.

Fuente:

Vaginas de laboratorio implantadas con éxito.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: